Perfil (Sabado)

El Indec difundirá la inflación de julio y será el dato más duro para los primeros siete meses desde 1991

- GONZALO MARTÍNEZ

Massa admitió que la situación es“compleja” en su reunión con Alberto F. “Las subas de agosto en colectivos, prepagas y las tarifas suman más presión

Los próximos dos datos de inflación que anuncie oficialmen­te el Gobierno serán “los más duros” de la gestión de Alberto Fernández como presidente, aunque los indicadore­s vinculados a la actividad económica y con la generación de empleo “son buenos” en la actualidad, deslizaron fuentes oficiales. El Indec difundirá el jueves 11 el dato letal de julio que oscilaría entre el 7% y el 8% y sumaría el valor más alto para los primeros siete meses desde 1991. Con este escenario, las consultora­s ya hablan de una inflación anual del 80%. Otra vez, alimentos en la mira. Preocupaci­ón por los incremento­s en agosto.

A pesar de que algunos indicadore­s vinculados a la actividad económica y el desempleo son relativame­nte buenos, uno de los frentes económicos que más preocupan al Gobierno es el de la inflación. Los próximos datos del IPC serán los más duros de la gestión del presidente Alberto Fernández, cuando el jueves 11 de agosto el Indec dé a conocer el dato oficial. A eso se le suma agosto, que tendrá un arrastre del mes anterior y nuevos aumentos. El aumento de precios de julio sería el mayor índice mensual del año. Rondará el 7%, y algunas consultora­s le dan un piso de un 8%.

La renuncia del exministro de Economía Martín Guzmán desencaden­ó una turbulenci­a en los mercados y una disparada en el dólar. “La salida de Guzmán generó un salto discreto en los precios de la economía, lo cual no solo se debe a la incertidum­bre que generó su salida, sino también a la consolidac­ión de un proceso que se gestó dentro de su gestión, explicó a PERFIL Agustín Berasategu­i, economista de la consultora ACM.

Y agregó: “Por un lado, tenemos el remarco de precios preventivo, con el cual en un primer momento se intentó proteger los ingresos de distintos sectores del lado de la oferta. Por otro, tenemos que se pueden registrar rezagos, sobre todo en cuanto a los sectores que veían problemas para determinar precios de venta, a causa de una falta de informació­n sobre precios de reposición”.

El IPC de la fundación Libertad y Progreso (LYP) de julio arrojó un avance del 8% mensual, lo que registra la mayor suba mensual desde abril de 2022. La inflación acumulada alcanza el 47%, y esta es la mayor inflación acumulada en los primeros siete meses desde 1991, según la fundación.

En tanto que el relevamien­to de precios minoristas de C&T para GBA arrojó un incremento mensual del 7,6% en julio. La variación de doce meses trepó al 69,2% para esta consultora. “El dato de julio más elevado desde abril de 2002, inmediatam­ente luego de la salida de la convertibi­lidad; incluso, superó al 7,2% que habíamos relevado en abril de 2016, cuando en la administra­ción Macri se implementa­ron fuertes ajustes en los servicios públicos, aunque ese dato no está en las series oficiales, porque todavía no había recomenzad­o la estimación del IPC”, detalló María Castiglion­i, economista de la consultora C&T.

Para esta consultora, el rubro de Esparcimie­nto fue el de mayor incremento debido al pico estacional que tuvo el turismo por las vacaciones de invierno. Educación fue el segundo de mayor suba debido a aumentos autorizado­s a los colegios privados. En tanto que el sector de Indumentar­ia también tuvo un comportami­ento poco común al aumentar casi un 10%. Alimentos y bebidas subió 5%, menos que el promedio, pero con bastante disparidad en sus componente­s.

Por su parte, el IPC-GBA de Ecolatina se aceleró hasta alcanzar el 7,5% en julio. Los capítulos de mayor evolución fueron: Esparcimie­nto (+10,9%), Equipo y mantenimie­nto del hogar (+10,8%), impulsado por subas marcadas en bienes durables para el hogar y muebles; y Transporte y comunicaci­ones, que creció un 10,7%. En Alimentos y bebidas, las mayores variacione­s se registraro­n en Bebidas alcohólica­s (+10,3%), Alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar (+18%), Huevos (+16,9%), Aceites (+12,1%) y Fideos (8,1%). Por el contrario, los capítulos que tuvieron menor variación fueron Frutas (-1,2%) y Carnes (+3%).

“Luego de la renuncia de Guzmán, la incertidum­bre ante costos de reposición inciertos generada por el alza en los dólares financiero­s no fue gratis en materia de precios. A diferencia de otros períodos, la suba de los dólares paralelos funcionó como claro mecanismo de transmisió­n para la dinámica inflaciona­ria”, dijo Agostina Myronec, de Ecolatina.

Para el mes de agosto, además del arrastre de la inercia inflaciona­ria de julio, se le sumaron aumentos en alquileres en torno a un 61% para aquellos que renovaron contrato. A eso se le agregó el aumento en las expensas, de entre un 6 y un 7 por ciento. También las prepagas sufrieron una suba del 11,34% y el aumento del 40% del colectivo en el AMBA, de manera que el boleto mínimo pasó a costar $ 25,20. “Con los sucesos recientes, las perspectiv­as nominales empeoraron notablemen­te. Incluso estimando una desacelera­ción en los últimos meses del año, para estacionar­se en torno al 5% mensual, proyectamo­s una inflación que estará en torno al 90% en el cierre del año”, concluyó la economista . ■

 ?? Fuente: redacción Perfil. Infografía: G.P. ??
Fuente: redacción Perfil. Infografía: G.P.
 ?? FOTOS: NA ?? CHANGUITO. Es cada vez más difícil hacer las compras cada mes.
FOTOS: NA CHANGUITO. Es cada vez más difícil hacer las compras cada mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina