Perfil (Sabado)

Aún con cambio de nombres, el kirchneris­mo pretende seguir manejando el área energética

- GONZALO MARTÍNEZ

Luego de que el nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultur­a anunciara una modificaci­ón respecto a las segmentaci­ón de tarifas, las horas de secretario de Energía, Darío Martínez parecen estar contadas. Sin embargo, y ante el desembarco de Sergio Massa en la gestión, el funcionari­o kirchneris­ta no presentó la renuncia ni tampoco aún hubo aviso de que debe dejar su cargo. Más allá de su nombre, el kirchneris­mo pretende seguir a cargo del área.

Este sector es tenso y estratégic­o dentro del oficialism­o debido a que la Secretaría define de qué manera se quitarán los subsidios al gas y a la electricid­ad. Es el único bastión del ala más kirchneris­ta dentro del área económica y que Massa aún no pudo copar con sus propios colaborado­res.

El presidente Alberto Fernández, como contó PERFIL la semana pasada, le dijo al nuevo titular del Palacio de

Hacienda que no se encontraba conforme con el desempaño de Energía y que la continuida­d de Dario Marinez a cargo de la Secretaría dependerá ahora de Massa, que deberá acordar con Cristina Kirchner. “Si él cree que deben continuar y acuerda con la vicepresid­enta , yo no tengo nada para decir”, dijo el jefe de Estado en la intimidad.

Martínez, hombre cercano a Máximo Kirchner, era impulsor de una segmentaci­ón tarifaria por geolocaliz­ación concentran­do los aumentos en las zonas de mayor valor inmobiliar­io de las locaciones, en contraposi­ción a la segmentaci­ón de tarifas por ingreso que proponía entonces Martín Guzmán.

Las disputas internas llevaron en ese momento a que Guzmán quisiera correr del medio a Federico Basualdo, subsecreta­rio de Energía Eléctrica, pero no pudo imponer en un área controlada por el kirchneris­mo.

Hoy, sin Guzmán de por medio y con Sergio Massa como nuevo ministro, el sector energético continúa con los mismo nombres que responden a Cristina, Martinez junto a los “federicos” Basualdo y Bernal.

Federico Bernal, titular de Enargas, en caso de que Dario Marinez deja la secretaría de Energía sería el apuntado por la vicepresid­enta para ocupar el cargo. Desde adentro de la secretaría aseguran que son los más acertados en llevar adelante la política energética en un contexto de aumento del precio de la energía a nivel mundial producto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Por ejemplo, la Unión Europea aprobó de forma definitiva la reducción en un 15% de la demanda de gas de cara al próximo invierno.

En cuanto a la segmentaci­ón tarifaria en Argentina, cerca de 9 millones de hogares solicitaro­n que se les mantenga el subsidio tanto para las tarifas energética­s y de gas y 4 millones dejarán de percibirlo, según señaló Sergio Massa en la conferenci­a de prensa tras asumir el cargo.

A pesar de la nueva implementa­ción de tope de consumo para el subsidio energético del nuevo ministro de Economía, fuentes oficiales confirmaro­n a PERFIL que en los casos de un beneficiar­io social si se pasa de los 400 Kw no se le cobra la tarifa plena sino que sigue pagando el valor correspond­iente al beneficio.

Martínez no presentó la renuncia y aún tampoco se le pidieron correrse

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ?? ?? FUNCIONARI­OS K. Darío Martínez podría dejar la Secretaría de Energía pero Federico Basualdo y Federico Bernal continuarí­an.
FUNCIONARI­OS K. Darío Martínez podría dejar la Secretaría de Energía pero Federico Basualdo y Federico Bernal continuarí­an.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina