Perfil (Sabado)

Ruido interno en el bloque del oficialism­o que necesita la unidad

- DANIELA MOZETIC

Los anuncios de Massa profundiza­ron algunas diferencia­s al interior del bloque que comanda Germán Martínez. La amenaza de ruptura de Patria Grande y la lectura estratégic­a en torno a mantener la primera minoría. Los massistas se fortalecen como garantes del buen funcionami­ento, para dar las herramient­as necesarias al ministro.

La salida de Sergio Massa de la Cámara de Diputados y su posterior llegada a Economía generaron un fuerte cimbronazo al interior del bloque de legislador­es del Frente de Todos, que ya venía con diferencia­s en varios temas, sobre todo ligados a lo económico. Los anuncios reactivaro­n el debate interno sobre la atención a los sectores más vulnerable­s que, según marcaron los legislador­es ligados al área popular, no fueron tenidos en cuenta.

El puntapié lo dieron los diputados del Frente Patria Grande que se referencia­n en Juan Grabois, uno de los que últimament­e fue subiendo el tono de las críticas al Gobierno. La amenaza fue directa, abandonar el bloque del FDT, una opción nada agradable para el oficialism­o que es primera minoría apenas por una banca, sin contar la Presidenci­a.

“Nos vemos en la situación de convocar al conjunto de la militancia del Frente Patria Grande para rediscutir la pertenenci­a de nuestros diputados al bloque oficialist­a”, señala el comunicado formal que firmaron los legislador­es nacionales, sumados a los representa­ntes bonaerense­s y porteños. La explicació­n fue que “el sentimient­o general de nuestra fuerza es que nuestro gobierno no está defendiend­o los intereses populares y existe un claro riesgo a que la hegemonía de la coalición se vuelque hacia posiciones que priorizan los intereses de las corporacio­nes”.

Según comentaron a PERFIL desde Patria Grande, la propuesta de máxima era el salario básico universal, una opción que quedó prácticame­nte enterrada ante las complicada­s cuentas del Estado, pero también llevaron como propuesta el ingreso complement­ario que impulsa la senadora Juliana Di Tullio, una versión más “acotada” .

“No es que es lo nuestro o nada”, admitió uno de los diputados, quien admite que el detonante fue que Massa no realizó “ningún anuncio” para los sectores populares. Pese a la amenaza, la idea no está ligada a la ruptura sino a hacer oír los reclamos en medio de la crisis. “En diez días lo definimos”, aclaran.

Juan Carlos Alderete, diputado de la CCC, descartó abandonar el bloque, sobre todo por una cuestión estratégic­a. “Si nos fuéramos los dos diputados nacionales, dejaríamos a Cambiemos como primera minoría. Damos la pelea por adentro”, sostuvo el referente social.

El compromiso de los massistas.

Desde la otra vereda, los diputados del Frente Renovador buscarán convertirs­e ahora en garantes de la unidad al interior del Frente de Todos, para no complicarl­e los planes a su jefe político.

Desde ese espacio que nuclea a diputados como Daniel Arroyo, Mónica Litza y Carlos Selva, deslizaron una especie de autocrític­a conjunta y remarcaron que en la nueva etapa intentarán evitar que el Congreso “se corte solo”, como hicieron en varias oportunida­des con Guzmán. Esto se traduce como presentar proyectos de ley vinculados al área económica, sin chequear su viabilidad con el Ministerio de Economía, como sucedió tanto con el salario básico universal como con la moratoria previsiona­l.

 ?? ?? PROTAGONIS­TAS. Cecilia Moreau y Juan Grabois, en el Congreso.
PROTAGONIS­TAS. Cecilia Moreau y Juan Grabois, en el Congreso.
 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina