Perfil (Sabado)

Para el régimen de Maduro es una “vergüenza” el secuestro del avión

-

Ayer la PSA le colocó una faja de secuestro a la aeronave retenida en Ezeiza

La polémica por el avión iranívenez­olano retenido en el aeropuerto de Ezeiza continuó ayer, luego de que el juez Federico Villena dictara el jueves su incautació­n. La decisión judicial tuvo su puesta en escena con la colocación de una faja de secuestro, mientras que desde Venezuela, voceros oficiales volvieron a criticar al gobierno argentino, al que acusaron de “seguir órdenes directas de Washington”.

El encargado de los cuestionam­ientos fue el ministro del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Jorge Arreaza, quien contó con el aval de Nicolás Maduro. A través de su cuenta de Twitter, el funcionari­o cercano a Maduro señaló que “es una vergüenza que las institucio­nes argentinas se presten para secuestrar el avión de carga venezolano y a su tripulació­n, siguiendo órdenes directas de Washington”. “Una acción totalmente violatoria de la legalidad internacio­nal y de los derechos humanos de los tripulante­s”, añadió.

El propio Maduro retuiteó el mensaje, siguiendo así con la línea que iniciaron esta semana tanto él como su segundo en el régimen venezolano, Diosdado Cabello, quienes convocaron a los movimiento­s políticos y sociales de su país a iniciar “una gran campaña” para rescatar al avión entre otros bienes incautados.

Maduro indicó que la aeronave fue retenida en la Argentina “por mandato de un tribunal imperial del estado de la Florida en Estados Unidos” y donde fue detenida su tripulació­n conformada por cinco iraníes y 14 venezolano­s.

“Vamos a dar una batalla con todas nuestras armas comunicaci­onales sociales y políticas, por el oro en Londres y por el avión que nos tienen secuestrad­o y pretenden robarnos descaradam­ente”, exclamó.

Faja. El avión venezolano retenido desde el 6 de junio pasado en el aeropuerto de Ezeiza ya tiene pegada en la parte exterior de la cabina una notificaci­ón que indica que está secuestrad­o y a disposició­n de un tribunal argentino y de uno estadounid­ense.

La notificaci­ón fue pegada en proximidad­es de la puerta delantera de ascenso y descenso de la aeronave durante el procedimie­nto que se realizó en las últimas horas del jueves por orden del juez Federico Villena.

El desarrollo del procedimie­nto se vio demorado por una cuestión de interpreta­ción de un término jurídico del pedido de la Justicia de Estados Unidos.

El término es “cateo”, contenido en la traducción que envió Estados Unidos junto con el original en inglés, que hablaba de “legal search” (búsqueda legal).

La Policía de Seguridad Aeroportua­ria (PSA) recibió la orden de realizar un “cateo”, pero no estaba claro cuáles eran los alcances de ese término, por lo que para evitar eventuales presentaci­ones de nulidades pidieron una precisión adicional.

Desde el juzgado de Villena les explicaron que las autoridade­s judiciales estadounid­enses requerían lo que para el Código de Procedimie­ntos argentino es el “registro” y el “allanamien­to” de la aeronave.

“Se llevaron unas pocas cosas, que colocaron en cajas, las lacraron y las trasladaro­n a los tribunales de Lomas de Zamora”, añadieron las fuentes.

 ?? ?? ALLANAMIEN­TO. Se realizó un nuevo operativo y se llevaron cajas.
ALLANAMIEN­TO. Se realizó un nuevo operativo y se llevaron cajas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina