Perfil (Sabado)

Se retira Serena, la mujer que armó una revolución en el tenis

- R.P.

La menor de las hermanas Williams anunció esta semana que dejará el tenis tras dos décadas de reinado. Con 40 años, se retira a un paso del récord histórico de 24 Grand Slam ganados por Margaret Court. Una vida salpicada por gloria y tragedias.

“La cuenta atrás ha comenzado”: con esas palabras la estrella del tenis Serena Williams anunció esta semana su retiro de las pistas, luego de una carrera de más de 25 años, en la que conquistó 23 títulos de Grand Slam, haciendo historia en el tenis.

Más que un dominio, Serena Williams impuso toda una revolución en el tenis femenino durante sus dos décadas de reinado, en las que se colocó a solo un paso del récord histórico de 24 trofeos de Grand Slam de Margaret Court.

Desde que le regalaron su primera raqueta, poco después de cumplir los cuatro años, solo su hermana Venus llegó a desafiar por momentos su superiorid­ad en el tenis. Así fue en su infancia en las inseguras calles de Compton (Los Angeles), donde Serena atraía menos miradas que su hermana, 15 meses mayor.

Serena extendió su dominio a todas las superficie­s con una táctica directa: utilizar sus músculos e incomparab­le potencia para zanjar los puntos lo antes posible, evitando el desgaste de los largos intercambi­os.

¿Sus armas? El servicio, que a veces superaba los 200 km/h, y el golpe de derecha. También la confianza. Williams está convencida de que cuando juega su mejor tenis, nadie puede vencerla, pero los accidentes de la vida no siempre le han permitido demostrarl­o.

Entre 2003 y 2004 estuvo ausente durante ocho meses tras una operación de rodilla. A pesar de que solo tenía 21 años en ese momento, existieron dudas sobre si volvería a la alta competició­n, ya que parecía tener otros intereses, como la moda y la televisión.

Tragedias. En 2010, Williams se cortó un pie con vidrios y en marzo de 2011 una embolia pulmonar estuvo a punto de acabar con su vida. Sus contratiem­pos, y especialme­nte la tragedia que golpeó a su familia en septiembre de 2003, cuando su hermanastr­a Yetunde fue asesinada a tiros en Los Ángeles, la hicieron más humana a los ojos de los seguidores.

Con una enorme trayectori­a -siete títulos del Abierto de Australia, tres de Roland Garros, siete de Wimbledon y seis del Abierto de Estados Unidos, además de 13 trofeos de Grand Slam en dobles con su hermana y cuatro medallas de oro olímpicas-, Serena Williams ganó su 23º torneo grande en Australia en 2017 y, desde entonces, persigue una victoria más que la iguale con el récord establecid­o por la australian­a Court entre 1959 y 1975.

Algunos vieron el nacimiento de su primera hija, Olympia, tras un complicado embarazo y parto en septiembre de 2017, como una señal de retirada anticipada; sin embargo, la menor de las Williams fue por más y lo convirtió en una motivación adicional para seguir escribiend­o su nombre en la historia del tenis.

Al volver a la competició­n, en marzo de 2018, Serena llegó a otras cuatro finales, dos de Wimbledon y dos del Abierto de Estados Unidos, pero no logró el ansiado título.

La ex Nº 1 del mundo no indicó en qué momento se retirará, pero el US Open, que conquistó en seis ocasiones y para el que figura este año en la nómina de inscriptas, parece ser el lugar ideal para el adiós. “Desgraciad­amente no estaba preparada para ganar Wimbledon este año”, explicó para Vogue. “Y no sé si estaré preparada para ganar en Nueva York. Pero lo voy a intentar”, indicó.

 ?? FOTOS: AFP ?? PURA FUERZA. Así se impuso siempre, con potencia, un servicio letal y una derecha demoledora.
FOTOS: AFP PURA FUERZA. Así se impuso siempre, con potencia, un servicio letal y una derecha demoledora.
 ?? ?? SALUDOS. El US Open de este año podría ser su punto final.
SALUDOS. El US Open de este año podría ser su punto final.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina