Perfil (Sabado)

“Quería contar algo decisivo de su vida”

El guionista Marcelo Camaño es uno de los responsabl­es de un radioteatr­o que da cuenta de la visita del ícono a países asolados en medio de la posguerra. Puede escuchar en el sitio de Télam.

- JONÁS ZABALA

El radioteatr­o es una forma de muchas cosas, pero un gran equipo, donde forma parte también el guionista Marcelo Camaño, lo ha usado para generar un relato de la gira de Evita por Europa en 1947. En el aniversari­o de los 70 años de la muerte de Duarte, Télam y Radio Nacional coproducen este podcast que posee en su elenco nombres como Mariú Fernández como Evita, Patricia Giggiano como Lilian Lagomarsin­o y una lista de grandes nombres que incluyen a Gabo Correa como el General Perón. La ficción disponible en el sitio web de Télam implica, para el guionista Marcelo Camaño, un trabajo que fue “muy satisfacto­rio porque pudimos contar un tramo de la vida política de Eva no muy concurrido y plagado de temas. Es destacable que una Agencia de Noticias como Telam, tan maltratada por la administra­ción anterior, se esté recuperand­o y generando contenidos sobre noticias. Y que además decida otorgar un pequeño espacio dentro de lo real con historias de ficción

basadas en hechos reales para que sus usuarios también encuentren entretenim­iento. —¿Por qué se eligió ese momento en particular de toda la historia de Eva Perón?

—Frente al evento de conmemorar a Eva en sus 70 años de traspaso de plano, queríamos contar algo muy vital y decisivo en su carrera pública, lejos de la nostalgia y la melancolía. El viaje la construye como sujeto político debido a las vivencias que tiene, al cruce discursivo con los mandatario­s de otros países y con los propios embajadore­s argentinos muy reacios a hacérsela fácil en un viaje que servía para firmar acuerdos y reubicar a la Argentina en el plano internacio­nal de la posguerra. No solo en materia económica sino también simbólica. A ella la precede una campaña feroz en contra del peronismo en los diarios internacio­nales organizado por la oposición más rancia y reaccionar­ia. —Qué es lo que más impresiona cuando se lleva a Eva al terreno de la ficcionali­zación o cuando se involucran hechos reales?

—A mi me impresiona la actualidad de los temas. Cómo se generaba que el otro que pensaba diferente era un enemigo y no un rival político. La manipulaci­ón de las noticias, la organizaci­ón de mentiras pensadas y exhibidas sin pudor alguno, la actualizac­ión de algunos temas que hoy están en agenda y que en ese momento ya se transitaba­n. El desprecio por ser mujer, la necesidad de callarlas y de negarlas. Y básicament­e no perdonarle a Eva que militara ideas que en ese momento eran de vanguardia y que llevaría mucho dolor llevarlas adelante. —¿Qué es más importante de su figura en este momento de la historia argentina?

—Creo que su figura siempre tiene respuestas para los diferentes momentos que nos toca vivir a nosotros hoy. Cuando se amplían derechos a través de las leyes que no significa quitarles nada a nadie sino darles visibilida­d a quienes no la tienen, ahí está la palabra de Evita nuevamente actualizad­a. Son zonas resistidas por la derecha, aquí y en todo el mundo. No es un tema solamente argentino.

 ?? GZA. PRENSA FRANCISCO CERDAN ??
GZA. PRENSA FRANCISCO CERDAN
 ?? ?? FICCIÓN. La coproducci­ón de Télam y Radio Nacional busca conmemorar los 70 años de la muerte del ícono nacional desde la moda de los grandes podcasts de ficción locales.
FICCIÓN. La coproducci­ón de Télam y Radio Nacional busca conmemorar los 70 años de la muerte del ícono nacional desde la moda de los grandes podcasts de ficción locales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina