Perfil (Sabado)

Lo amateur como mirada política sobre el mundo

- J.Z.

El director Ignacio Ceroi estrenó su película Una aventura

simple en Bafici, en la competenci­a internacio­nal. Y desde ahí, se ha construido como una voz nueva en el cine argentino. Pero la historia de

Qué será del verano, su segunda película, es tremendame­nte particular, tanto como su mirada: en 2019. Ceroi compra una cámara para registrar una estancia en Francia. Allí todo comienza casero, entre la campiña y las mascotas, almuerzo y caminatas.

Pero comienzan a darse pasos por fuera de esa micromundo, y de repente llegamos a un pastor evangelist­a en Camerún e incluso una pequeña odisea selvática. Ceroi rastrea al dueño, pregunta, sale, y genera entonces una pieza traviesa, que mira con lucidez un cúmulo de imágenes, intenciona­les y arbitraria­s, y las expende, generando así un film absolutame­nte mutante, pero, y aquí lo más poderoso, tremendame­nte político. Y ese aspecto aparece cuando Ceroi cruza aquel archivo, aquel azar, con su registro de las protestas de los chalecos amarillos en París, entre otros ejemplos. A eso se suma un diario epistolar, que antes que columna vertebral genera otra capa más en una película que sabe ser pura energía de cine, que entiende determina potencia para ver el mundo y que hasta sabe ampliar, sea lo doméstico o el movimiento social, para mostrar de forma clara que eso del “cine ha muerto” es solo un clich´ de viejos rezongones. —¿Cuáles fueron las preguntas que dieron lugar a una construcci­ón tan particular?

—Las preguntas que dieron lugar a la construcci­ón tuvieron que ver con tratar de imaginar las posibilida­des narrativas de una voz en off en contrapunt­o con imágenes de origen estrictame­nte caseras, amateurs, familiares. Si todo esto fue efectivame­nte filmado por una persona, y luego recordado y narrado por ella misma, hasta donde se puede forzar la idea de verosímil, de factibilid­ad de lo que se está viendo. —¿Cómo decidiste que imágenes caseras le daban sentido a tu relato y cuáles no?

—La película fue pensada de esta manera: primero había que lograr construir el mundo más cotidiano de Charles: sus mascotas, su familia, sus paisajes habituales. Si este mecanismo narrativo lograba hacer mella en el espectador, partiendo de lo mas simple y anodino, entonces allí sentiríamo­s que teníamos la libertad, y también el poder, de llevar la película hacia los límites que sólo la imaginació­n impusiera. —¿Qué descubrist­e de la película al verla con público?

—Descubrí sobre todo, que había muchas partes que al público le causaban gracia y que no me esperaba, sobre todo en lo relacionad­o a las mascotas de Charles. —¿Cómo ves la evolución entre Una aventura simple y esta película?

—Son dos películas muy diferentes. En la primera hay una voluntad estricta de trabajar con actores, pensar la puesta en escena, y un guion quizás, menos clásico. En esta segunda se retoman algunos tópicos de la primera, sobre todo cierta fascinació­n por los viajes y las aventuras que estos prometen, y luego lo epistolar, que en Una Aventura Simple estaba apenas desarrolla­do.

“Descubrí que había muchas partes del film que causaban gracia.”

 ?? ?? PREMIO. La película que ganó la Competenci­a Internacio­nal del Bafici 2021 llega a las salas.
PREMIO. La película que ganó la Competenci­a Internacio­nal del Bafici 2021 llega a las salas.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina