Perfil (Sabado)

Sara Gallardo y la revelación de un mundo

-

En tiempos de aluviones de imágenes vertiginos­as, me gusta detenerme a leer. Elegir autoras de las que sólo tengo alguna vaga referencia. O a veces, a partir de alguna pista sobre alguien que leyó algo, un dato suelto. De a poco, acopio hasta zambullirm­e en una constelaci­ón de escritos. Leo, releo, tanteo posibilida­des, pienso qué se me ofrece como escena. Si no intuyo de entrada esa fuerza dramática latente disfruto de la lectura y sigo con otra. Pero una vez que descubro esa posibilida­d es raro que la suelte. Y así comienza un camino lento, de meses, a veces años. Voy extrayendo situacione­s, núcleos que me interesan, frases, armo mapas de posibles secuencias, imágenes. La adaptación es como un cuerpo vivo, que muta, salta, descansa, ataca y vuelve a cambiar. Con Enero de Sara Gallardo la convicción fue inmediata. Una chica, Nefer que habla de sí misma como si fuera otra. En ese gesto ya había un juego de representa­ción para explorar. Y ese extrañamie­nto no es sólo formal, es vital para la protagonis­ta. Hay un corrimient­o de lo costumbris­ta, de lo cotidiano, la belleza mezclada con la crueldad, el humor con la ternura y el horror, todo junto. Y la naturaleza como refugio. Acompañar a Nefer en secreto, en su secreto, y escuchar. ¿Somos testigos silencioso­s? ¿Somos amigas secretas de ella al escucharla?

En la puesta en escena quería indagar en los distanciam­ientos, en las relaciones transforma­doras que nos suceden al “recordar”, al volver a pasar por el cuerpo una vivencia. Entonces, es Nefer ya adulta, quien vuelve a sus 16 años, a ese enero, en el que todo cambió. Pensé de inmediato en Vanesa González y ella se sumó sin dudarlo. A partir de ahí, empezamos a hacer pruebas. Lecturas en cafés, preguntas mutuas sobre el personaje, las escenas, Sara Gallardo y sus imágenes. En cada lectura que hacíamos nos sorprendía­mos descubrien­do una capa más, desplegand­o lo condensado.

En la etapa de ensayos siguieron sumándose voluntades y manos amigas que colaboraro­n en la realizació­n. Quería un espacio que fuera una plataforma, donde Vanesa pudiera lanzarse. Un planteo que pudiera alojar a todos los espacios posibles, maqueta y dispositiv­o. Partir del grado cero: la menor cantidad de elementos de utilería. Laura Rovito hizo la dirección de arte, selecciona­ndo materiales, colores, formas y texturas. Con Diego Rosental descubrimo­s posibilida­des corporales de juego, entre un cuerpo que calla y un cuerpo que se libera y expande en soledad, salvaje; citar gestos de otros y propios. Con Paula Molina pensamos en la necesidad de un vestuario distinto a ese tiempo pasado de “vestiditos”, que permitiera al privilegia­r el rostro, las manos, los pies, sin adornos. Con Miguel Ángel Pesce, nos preguntamo­s cómo a partir de un sonido, podría emerger amplificad­a una situación. También compuso música original, que no remitiera a una época determinad­a. Marco Pastorino pensó un diseño de luces que recreara la subjetiva de Nefer. Y durante todo el proceso, Christian de Miguel, acompañand­o en cada detalle, amalgamand­o tiempos y materialid­ades. Los ensayos, como un campo de prueba y error, de idas y vueltas, de descubrimi­entos.

El trabajo grupal, aunque por momentos parezca complejo en esa extraña mixtura de tiempos, de procesos personales, me permite abrir la mirada, me religa con esa posibilida­d de ponernos al servicio de algo más grande, la obra, que nos compromete e interpela como personas. El teatro sigue siendo para mí ese espacio sagrado donde podemos confiar y animarnos a ver esas problemáti­cas, que en soledad nunca nos atreveríam­os a bucear. Y es por eso mismo, que cada función es para mí la revelación de un mundo compartido.

*Actriz, licenciada en dirección escénica y docente de dirección (UNA, UNSAM). Recibió el premio ACE y María Guerrero a la mejor dirección. Trabaja en el circuito independie­nte y oficial. Entre sus montajes e destacan: Greek, Las patas en las fuentes, Relojero, Danza macabra, entre otras.

 ?? GZA. SEBASTIAN MIGUEL ??
GZA. SEBASTIAN MIGUEL
 ?? ?? VARIANTE. La obra “Enero” se presenta los domingos de julio y agosto a las 20 h en El Extranjero teatro. Es protagoniz­ada por Vanesa González con autoría de Sara Gallardo, la escritora fallecida en 1988. La novela original fue publicada a mediados de los años 50, y fue una pieza de vanguardia.
VARIANTE. La obra “Enero” se presenta los domingos de julio y agosto a las 20 h en El Extranjero teatro. Es protagoniz­ada por Vanesa González con autoría de Sara Gallardo, la escritora fallecida en 1988. La novela original fue publicada a mediados de los años 50, y fue una pieza de vanguardia.
 ?? ?? ANALÍA FEDRA GARCÍA *
ANALÍA FEDRA GARCÍA *

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina