Perfil (Sabado)

Insólita protesta con un cortejo fúnebre por “la muerte del salario”

- J.P.K.

Bajo la consigna “el salario ha muerto”, un desprendim­iento del Frente de Organizaci­ones en Lucha de Demaris Rolón, denominado el FOL bloque, organizó ayer por las calles del centro de la Ciudad de Buenos Aires un cortejo fúnebre de la remuneraci­ón mínima vital y móvil con toda la parafernal­ia: montaron desde un ataúd hasta ofrendas florales propias para difuntos hasta banderas con la leyenda “Que en paz descanse”.

A días del Consejo Nacional del Empleo, la Productivi­dad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, el próximo lunes, el FOL el pasado jueves comunicó vía Twitter que al otro día iba a realizar una marcha desde avenida de Mayo hasta 9 de Julio para ofrecer un homenaje al salario que falleció, sin fecha de precisión, y que será extrañado por “la familia de trabajador­es y trabajador­as”. Destacaron, a su vez, que la remuneraci­ón fue importante para la subsistenc­ia y que su “ausencia se notará en cada principio y fin de mes y será para todos una pérdida irreparabl­e”.

Las palabras fueron acompañada­s por la imagen de un aviso fúnebre que fue publicado en un diario con un anticipo: el entierro será el próximo lunes 22, en las puertas del Ministerio de Trabajo en el marco del Consejo del Salario. “Familiares y trabajador­es de todo el país damos a conocer con profunda tristeza el fallecimie­nto del SMVM”, indicaba el texto de la organizaci­ón cuya actividad recibió el apoyo del MTD Aníbal Verón, el Frente Popular Darío Santillán, MRP Resistenci­a Popular y MTR por la Democracia Directa.

Y señalaron que la despedida del sueldo estuvo acompañada por “Pobreza e Indigencia, que confirmaro­n participac­ión al conocerse la defunción, y por quienes los acompañamo­s a través de las devaluacio­nes, tarifazos, recortes y endeudamie­ntos usurarios”.

A su vez, remarcaron que “los malos diagnóstic­os y tratamient­os ortodoxos llevaron al deterioro de su salud de manera crítica. Tras años de largo padecimien­to de inflación tumoral, sumado a reiterados hechos de mala praxis política y económica que solo han favorecido a agentes patógenos empresaria­les, el deceso del Salario se tornó irreversib­le”, Las distintas agrupacion­es que participar­on creen que el Gobierno debe actualizar el SMVM, que consta de 47.850 pesos desde agosto, a valores superiores a la inflación de este año. No solo eso: a su vez reclaman una quita del 21 por ciento del IVA a los alimentos de la canasta básica alimentari­a, jornada laboral de seis horas para ampliar los puestos de trabajo sin rebaja de salarios y aplicación de la ley de abastecimi­ento.

 ?? ?? DECESO. La original movilizaci­ón incluyó un ataúd y ofrendas florales. Incluso un aviso en los diarios.
DECESO. La original movilizaci­ón incluyó un ataúd y ofrendas florales. Incluso un aviso en los diarios.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina