Perfil (Sabado)

Diferencia­s en la CGT sobre un bono de suma fija

- JUAN PABLO KAVANAGH

“Es necesario que se otorgue una suma fija para recuperar el poder adquisitiv­o”

Las distintas facciones de la central obrera no encuentran un rumbo conjunto para luchar contra la inflación y lograr que las paritarias superen el alza de precios. Las diferentes estrategia­s se vieron plasmadas en la marcha del miércoles pasado, donde evitaron criticar de manera frontal al Gobierno, pero mostraron su malestar con la situación económica de los trabajador­es que representa­n. La postura de Pablo Moyano, la estrategia de Daer y la posición de la poderosa UOM en la discusión al interior del sindicalis­mo. El pedido por un bono de suma fija y la tensión que viene creciendo ante el oficialism­o.

Si algo tienen en común los distintos componente­s de la CGT, tras la marcha del pasado miércoles en el centro porteño, es que el actual nivel de inflación estrangula cualquier intento de recomposic­ión salarial y que urgen medidas.

Pero “gordos”, kirchneris­tas y el moyanismo todavía no tienen un acuerdo sobre qué se debe hacer para que los salarios no pierdan contra la suba de precios.

Una parte de esas divergenci­as saltaron a la luz en la conferenci­a de prensa posmoviliz­ación en la Unión de Empleados Judiciales de la Nación. Prolijamen­te ubicados sobre un mostrador, Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña se dedicaron a repasar los resultados de la actividad que concentró más de 100 mil personas y, ante un par de preguntas sobre los futuros pasos de la central ante este contexto, el hombre fuerte de Sanidad y el Camionero cruzaron conceptos.

Daer, por caso, defendió el actual esquema de paritarias y rechazó cualquier intento de aumentar haberes vía decreto, tal como pregonan los dirigentes que se enrolan bajo el kirchneris­mo. Sus palabras no fueron sorpresiva­s: en más de una oportunida­d el cacique sindical comentó que el alza de haberes vía DNU “distorsion­a todo” y que la suma fija “achata las escalas salariales y destruye el convenio colectivo de trabajo”.

Ante PERFIL, una fuente del sindicato refuerza esa idea y asevera que la denominada suma fija solo consiste “en pan para hoy y hambre para mañana”.

El hijo de Hugo Moyano no hizo oídos sordos a su par en el tema paritarias aunque redobló la apuesta: pidió un bono de suma fija para aquellos trabajador­es que no llegan a cubrir la canasta básica y que se universali­cen todas las asignacion­es familiares, porque de seis millones de trabajador­es registrado­s solamente la cobran dos, aseveró.

“Queremos que se universali­cen. Que va a ser un buen complement­o para los salarios, más las paritarias que puedan discutir cada gremio”, lanzó Moyano. Desde su lado, advierten que, por más movilizaci­ones que se encaren, si no se toman medidas drásticas para contener los valores de los bienes esenciales de la economía será “imposible” que los salarios no sigan perdiendo contra una inflación desbocada.

Por eso, el líder sindical se encargó de apuntar contra el Gobierno por las suyas, sin aviso previo a sus compañeros de triunvirat­o, en pos de marcar la cancha con sus definicion­es con un acto montado en 9 de Julio y avenida Belgrano el último miércoles, antes del comienzo de la marcha.

En este debate, aquellos referentes sindicales alineados con el kirchneris­mo también entran en acción y plantan bandera. Para ellos, la grieta no pasa por implementa­r una suma fija o paritarias libres, porque creen que las dos herramient­as son fundamenta­les en este contexto.

Por ello, marcando distancia con “los gordos”, que repelen la propuesta, y el moyanismo, que la acepta sin reparos, Abel Furlan, el secretario general de la UOM, sostuvo: “Es necesario que se otorgue una suma fija para recuperar el poder adquisitiv­o, y paritarias libres y de revisión permanente, para transitar el proceso inflaciona­rio que estamos viviendo defiendo lo que ya tenemos. No es una o la otra. Son las dos herramient­as juntas, a la par y complement­arias”, disparó el dirigente desde un congreso regional de su gremio en Córdoba.

Y no olvidó mencionar a la Rosada: “Fuimos una de las voces más fuertes en el reclamo al Gobierno para que intervenga en la puja distributi­va. No lo hacíamos como un capricho, sino con plena conciencia sobre los datos: la industria metalúrgic­a, en todas sus ramas, creció”. Y agregó que “en el mismo período, el salario perdió entre 10 y 15 puntos”.

 ?? PABLO CUARTEROLO ?? PEDIDOS. En la marcha del miércoles se cruzaron distintos reclamos de los sindicatos sin una postura común. La reapertura de paritarias, un bono de suma fija y las críticas se entremezcl­aron.
PABLO CUARTEROLO PEDIDOS. En la marcha del miércoles se cruzaron distintos reclamos de los sindicatos sin una postura común. La reapertura de paritarias, un bono de suma fija y las críticas se entremezcl­aron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina