Perfil (Sabado)

El Olivosgate podría volver a foja cero por nuevos querellant­es

- ALFREDO IZAGUIRRE

La Cámara Federal aceptó los recursos de los padres de Solange Musse y otros familiares de víctimas del covid para ser parte del expediente. Si Casación también les da el visto bueno, podrían plantear revisar los acuerdos de resarcimie­ntos a los que llegaron Alberto Fernández, Fabiola Yañez y el resto de los presentes en el festejo.

La Cámara Federal de San Martín avaló los recursos de diversos particular­es a fin de ser tenidos como querellant­es en la causa que investiga el Olivosgate. Así, el expediente en el que Alberto Fernández y Fabiola Yañez abonaron $ 3 millones para ser sobreseído­s corre riesgo de volver a foja cero.

El recurso fue concedido por los camaristas de la Sala I del tribunal de alzada, por un lado a Pablo Musse y a Beatriz Oviedo, a quienes no se les permitió el ingreso a la provincia de Córdoba, lugar donde su hija, Solange Musse, recibía un tratamient­o oncológico; y por el otro, a Paulo Gustavo Vitaver y Soledad Jara quienes tampoco pudieron estar junto a un familiar al momento de su muerte.

La Sala III de Casación será quien analice si los padres de Solange y el resto de los pretensos pueden ser parte afectada en el expediente. Los camaristas Eduardo Riggi, Juan Carlos Gemignani y Mariano Borinsky deberán convocar a una audiencia oral para escuchar a las partes y, posteriorm­ente, resolver si pueden ser o no querellant­es.

La aceptación del recurso por parte de la Cámara Federal de San Martín solo se circunscri­be al reclamo de los aspirantes. Sin embargo, y ante un posible fallo de la Casación a favor de Musse, Oviedo, Vitaver y Jara, la causa volvería a cero con lo cual, tendrán la posibilida­d, entre otras cosas, de opinar, oponerse, ofrecer prueba y proponer otro tipo de reparación. En ese supuesto, se caerían los acuerdos de resarcimie­nto de Alberto Fernández, Fabiola Yañez y el resto de los involucrad­os. Además, podrían instar a que se aplique una pena de prisión.

Paralelame­nte, y a través de su abogado Alejandro Sarubbi Benítez, Pablo Musse denunció al magistrado federal Lino Mirabelli y al fiscal Fernando Domínguez por prevaricat­o y abuso de autoridad. Son quienes homologaro­n los acuerdos de reparación económica del matrimonio presidenci­al y del resto de los participan­tes del festejo. Esa causa quedó en análisis en el juzgado de Sandra Arroyo Salgado.

En el expediente del Olivosgate también figuran Santiago Basavilbas­o, Emmanuel López, su pareja el actor Fernando Consagra, las hermanas Rocío y Florencia Fernández Peruilh y la actriz Sofía Pacchi, por entonces asesora de la primera dama. Pacchi, en un primer momento, se resistió a llegar a un acuerdo economico y por eso llegó a ser citada a indagatori­a, donde manifestó haber estado en funciones al momento de los hechos. Finalmente ofreció una reparación de $ 250 mil para no ser procesada.

Juicio en Córdoba. Por otra parte, Pablo Musse es parte de otro proceso en la Justicia provincial de Córdoba recienteme­nte elevado a juicio. En él se investigan a un policía caminero, a dos médicos y a una trabajador­a social por abuso de autoridad e incumplimi­ento de deberes de funcionari­os públicos, al impedirle el ingreso a esa provincia para darle el último adiós a su hija Solange aun cuando contaba con el permiso de circulació­n nacional y todos los requisitos para entrar.

 ?? CEDOC PERFIL ?? CONTRASTES. El festejo en pleno Olivos y el caso de Solange Musse, que no pudo ser visitada.
CEDOC PERFIL CONTRASTES. El festejo en pleno Olivos y el caso de Solange Musse, que no pudo ser visitada.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina