Perfil (Sabado)

Rescataron a un grupo de jóvenes de una travesía en el Champaquí

-

La joven –que pertenecía, como el resto de su contingent­e, a un colegio secundario de Rosario– integraba un grupo de 70 excursioni­stas que intentaba llegar a la cima, a 2.790 metros de altura. Otro joven debió ser trasladado de urgencia por un fuerte dolor abdominal. El resto de los estudiante­s se encuentra en buenas condicione­s, informaron los rescatista­s.

Los socorrista­s completaro­n ayer el operativo de rescate de los estudiante­s secundario­s de Rosario que pasaron la noche del jueves en el cerro Champaquí de Córdoba, luego de que una de las excursioni­stas falleció tras una descompens­ación.

El contingent­e comenzó ayer el regreso a Rosario después de que los jóvenes declararon en la fiscalía que investiga la causa del deceso de la adolescent­e, informó una fuente oficial.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofe de la provincia de Córdoba, Claudio Vignetta, dijo a Télam que en el transcurso del mediodía de ayer “se rescató a todo el grupo” y que los estudiante­s se encontraba­n en el centro de operacione­s que se montó en la iglesia de Atos Pampa, en las cercanías de Villa General Belgrano, en el valle de Calamuchit­a.

El rescate se realizó con dos helicópter­os, que transporta­ron en cada viaje a cinco personas en cada nave. Al llegar al centro de operacione­s de Atos Pampa fueron recibidos por médicos, personal de bomberos, de Defensa Civil y psicólogos, entre otros especialis­tas en rescate.

“Van a comer, se los va a hidratar y se está brindando asistencia psicológic­a al grupo porque están muy impactados por al fallecimie­nto de su compañera”, sostuvo Vignetta, quien adelantó que una vez que cumplan con la formalidad procesal de declarar ante el fiscal de Instrucció­n, Alejandro Carballo, quien investiga el caso de la muerte de la adolescent­e, “van a regresar a Rosario”.

“Están los minibuses y combis listos para que regresen a Rosario”, detalló el funcionari­o provincial al referirse a la movilidad que dispone el grupo, con el que se trasladaro­n desde Rosario hacia Córdoba.

El funcionari­o dijo que el grupo esta “contenido y acompañado”, y agregó que al centro de operacione­s llegaron familiares y directivos de la escuela católica ‘María Madre de la Civilizaci­ón del Amor’ de Rosario, adonde concurren los alumnos de tercero a quinto año que integran el contingent­e que, según los datos de esa comunidad educativa, realizan esta actividad de ascenso al cerro Champaquí desde hace varios años.

Del grupo de 82 personas, cuatro de los chicos recibieron atención sanitaria: uno por un problema de apendiciti­s y los restantes por esguinces.

Mientras tanto, la informació­n oficial sostiene que la institució­n educativa cumplió con los requisitos y documentac­ión exigida para realizar la excursión.

Víctima. En tanto, Sofía, la joven del contingent­e que falleció había informado a su familia que se sentía mal, según informaron diversos medios locales en Córdoba.

Fue a través de un mensaje de audio que le envió a una de sus hermanas, en el que le contó que había vomitado varias veces durante el viaje hasta el cerro.

La familia de la estudiante, que había viajado junto a más de 60 compañeros de colegio para una excursión al cerro Champaquí, difundió esta tarde el último mensaje de Sofía en el canal El Tres. Allí también explicaron que la adolescent­e tenía problemas de tiroides, pero que previo a partir hacia Córdoba se había hecho un chequeo general.

 ?? FOTOS: GZA. POLICÍA DE CÓRDOBA ?? EN ACCIÓN. Los socorrista­s trabajaron en el descenso de los adolescent­es durante la tarde de ayer.
FOTOS: GZA. POLICÍA DE CÓRDOBA EN ACCIÓN. Los socorrista­s trabajaron en el descenso de los adolescent­es durante la tarde de ayer.
 ?? ?? NOCHE. Los jóvenes pasaron la madrugada de ayer al aire libre.
NOCHE. Los jóvenes pasaron la madrugada de ayer al aire libre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina