Perfil (Sabado)

Un thriller rural, oscuro y bien actuado

- JUAN CARLOS FONTANA

El alemán Dominik Moll (Harry, un amigo que te quiere bien, Intimité) logra un thriller que inquieta y atrapa desde las primeras escenas. Adaptado de la novela homónima de Colin Niel, es una propuesta coral que parte de la desaparici­ón de una mujer, Evelyne Ducat (Valeria Bruni Tedeschi), cuyo auto se encuentra abandonado al costado de una carretera una noche de tormenta. A partir de allí, a través de flashbacks, el cineasta desarrolla una historia coral con climas inquietant­es en la que va contando cómo se sucedieron los hechos que involucran a cinco personajes principale­s: Alice, Joseph, Marion, Amandine y Armand. A medida que se suceden los mini relatos que involucran a cada uno de los protagonis­tas con la mujer desapareci­da, el espectador asiste a una escalofria­nte metáfora que refleja con crudeza la época actual a través de una diversidad de matices, no exentos de un suspenso sutil y siniestro. La violencia, la incertidum­bre, la desorienta­ción y la desesperac­ión a la vez que la necesidad imperiosa de ser amados, o de experiment­ar una relación de afecto, o de sexo efímero: cada personaje desmenuza su propia odisea de vida que finalmente termina entrelazán­dose con el resto.

El final deja un sabor amargo, de rotunda tristeza y de crítica social. Esa es la sensación que transmiten estas criaturas que terminan aceptando casi resignadam­ente los tiempos de desasosieg­o y de escasa preservaci­ón de la intimidad que les toca atravesar.

El film está ambientado en la Francia profunda, en Occitania, al suroeste de Europa, en un invierno de nieve copiosa, lo que provoca una mayor sensación de soledad en esos personajes que son dueños de grandes de tierras en las que crían ganado. En medio de largos galpones, casas amplias de madera y extensas cocinas, todo bastante lúgubre con un clima cercano al western, se van sucediendo una serie de hechos, que van despertand­o sospechas varias. Las que al final se terminan resolviend­o y dejando al desnudo un extenso cuadro de colores oscuros que ilustra tristement­e a una sociedad atravesada por graves crisis de valores morales y existencia­les.

Si bien en el primer tramo de la película se asiste a los conflictos que afectan a cada personaje, en la última media hora más o menos se destapa una compleja problemáti­ca. Una estafa y fraude del que es víctima uno de los protagonis­tas, estafa que es perpetrada a través de un sitio de citas que es manejado por un hombre de Costa de Marfil, que se hace pasar –mediante fotos y videos comprados- por una seductora joven rubia. Esta situación que ilustra una extorsión, también deja una clara sospecha de racismo no demasiado bien resuelto dentro del relato. La película que en ciertas resolucion­es dramáticas recuerda a Fargo, de los Coen y a Caché, de Michael Haneke, además de su calidad narrativa tiene un pronunciad­o aval en la elección de su equipo de intérprete­s, en especial Valeria Bruni Tedeschi, Laure Calamy (Ten Percent) y Damien Bonnard, como el campesino violento, huraño y solitario.

 ?? FOTOS: GZA CDI FILMS ?? LUJO. A partir de la desaparici­ón de una mujer, esposa de un empresario, la película de Dominik Moll posee nombres como la gran Valeria Bruni Tedeschi. El policial social.
FOTOS: GZA CDI FILMS LUJO. A partir de la desaparici­ón de una mujer, esposa de un empresario, la película de Dominik Moll posee nombres como la gran Valeria Bruni Tedeschi. El policial social.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina