Perfil (Sabado)

POESÍA Y POLÍTICA

- A.M.

—¿Qué lineamient­os comparten los autores y los textos que han selecciona­do, que parecen casi una continuida­d?

—Julieta Díaz: Eso surge absolutame­nte de mi padre, porque conoce muchísimo más que yo. Hay una línea muy clara ideológica, estética. Él eligió los poemas de Atahualpa y también me dijo que quería que estuvieran dos temas míos, que son “Luz de río” y “Rojo”, con música del artista uruguayo Diego Pressa. Hay cierta línea que va de la pobreza a la lucha; de la lucha a la esperanza, y de la esperanza a que la lucha continúa: un lugar esperanzad­or, luminoso, pero no naif.

—Ricardo Díaz Mourelle: Arrancamos con un fragmento de “Las coplas del payador perseguido”, de Atahualpa. Sigue, de él, “La pobrecita”, cantada por Julieta; yo canto “El arriero”, y continuamo­s con “El triunfo agrario”, de César Isella. Es la línea político-histórica de la Argentina, con todo lo que pasó en este país. Por eso arrancamos con Yupanqui con el tema de la pobreza y después, la etapa de la lucha con “El triunfo agrario”. O sea, hay una línea político-social, con textos de Juan Gelman e incluso en las canciones que yo escribí, “Soñamos soles”, que canta Julieta, y “Jóvenes perpetuos”, que yo toco con la guitarra.

—Julieta: Yo me crie entre poemas de poetisas y poetas, poemas de mi padre, canciones de mi padre, canciones de otros, con el bombo, cantando, actuando. Hay una búsqueda muy fuerte del decir en el espectácul­o, de llevar hacia adelante la cosa de la palabra. La poesía está muy adelante. Hay algunos casi himnos del folclore o de la canción argentina: eso nos representa mucho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina