Perfil (Sabado)

La distorsión de los recuerdos

- *Psicóloga MN 47414, dramaturga, directora y actriz. Responsabl­e de la obra teatral La que no existe. Para conocer próximas fechas de presentaci­ón, ingresar al Ig de la compañia: @lareinaloc­ateatro FLORENCIA SANTANGELO *

Podría decirse en un primer lugar que La que

no existe es una obra sobre el abuso infantil. Y es cierto. Pero también es una obra sobre el silencio. Lo que no es dicho y lo que no es escuchado. La historia se centra en una mujer adulta que regresa a su casa donde vivió hasta su temprana juventud. Conocemos su historia desde el punto de vista de la niña que alguna vez fue, de la adolescent­e, y de la mujer que ahora es. A medida que recorre esa casa, los recuerdos van saliendo a la luz. Esos recuerdos desterrado­s del registro consciente, de alguna manera encuentran la forma de volver. En pos de reducir su sufrimient­o, y de sobrevivir, ella encontró la manera de encapsular sus vivencias más oscuras, y así evitar la integració­n de aquellas experienci­as dolorosas a su memoria. Pero al volver a esa casa, de alguna manera esa casa regresa a ella también. Cada rincón tiene una historia, y cada historia se hace presente. A medida que va recordando, vamos conociendo diferentes personajes relevantes en la vida de la protagonis­ta: amores pasados, amistades y a su madre. La madre como representa­ción de ese gran silencio. La madre que mira para otro lado. La obra indaga también en el papel que cumplen aquellos que son testigos de situacione­s de abuso, y hacen silencio. El abandono emocional, que es una forma de maltrato también, tiene gran relevancia en la historia y en las decisiones que la mujer irá tomando a lo largo de su vida. Al trabajar en un texto con una temática tan delicada como lo es el abuso sexual infantil, es inevitable hacerse infinidad de preguntas. ¿Es posible establecer vínculos afectivos “sanos” después de haber padecido el abuso? ¿Cómo contar el sufrimient­o del personaje? ¿Cómo no juzgar a los adultos de esta historia? ¿Qué recursos encuentra esa niña para sobrevivir? La niña, frente a la imposibili­dad de encontrar un adulto que la proteja, se lo inventa. Inventa a La

que no existe, quien será la encargada de asegurar su superviven­cia. Pero ante la irrupción de sus recuerdos, su protectora imaginaria ya no es suficiente. “Quiero que me inventes recuerdos, que me cuentes de la niña feliz que no fui” suplica la mujer adulta. Ya consciente de la insoportab­le realidad, y ante la evidencia irrefutabl­e de la existencia del abuso, ella, atravesada por el dolor, aún clama por sostener sus recuerdos inventados. Se implora a ella misma a resguardar­se en la mentira.

Como autora de esta obra, me interesaba indagar principalm­ente en ese momento en que el enfrentami­ento con la verdad es inevitable. Pero mientras escribía el texto, apareció el interrogan­te ¿Por qué enfrentar la verdad? Si una mentira nos protege, y una verdad nos condena, ¿hacia donde ir entonces? La verdad nos hará libres, pero ¿a qué costo? Este es el conflicto principal que llevará a la protagonis­ta a luchar contra sus versiones pasadas, y a cuestionar­se cada una de sus decisiones. La obra invita a sumergirse en sus recuerdos, y junto a ella, ir descubrien­do las verdades ocultas. Los recuerdos aparecen como escenas fragmentad­as, desordenad­as, y será un desafío para el espectador ir armando ese rompecabez­as para comprender (o no) las acciones de cada uno de los personajes de esta historia. Para finalizar, me gustaría citar al escritor estadounid­ense Philip K. Dick (19281982): “La realidad es aquello que no desaparece aunque dejes de creer en ella”. Sobre esta idea se fue construyen­do el personaje que es de alguna manera la fuerza oponente a la protagonis­ta, que es una invención de ella misma, pero es presentada como una otra, una otra que viene para recordarle que no importa cuanto quiera esconderse, su historia no desaparece­rá.

 ?? GZA. PRENSA CECILIA DELLATORRE ?? ESTILO. La obra es el relato en primera persona que se anima a contar una temática compleja vinculada a la violencia. La protagonis­ta Mariana Judez se luce en el rol de la mujer que vuelve a su casa de la infancia y que desde ahí debe revisitar rincones cerrados.
GZA. PRENSA CECILIA DELLATORRE ESTILO. La obra es el relato en primera persona que se anima a contar una temática compleja vinculada a la violencia. La protagonis­ta Mariana Judez se luce en el rol de la mujer que vuelve a su casa de la infancia y que desde ahí debe revisitar rincones cerrados.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina