Perfil (Sabado)

Alberto F se reunió con la vice: siguen la causa juntos y se volverán a encontrar

- ROSARIO AYERDI

El jefe de Estado chateó durante toda la noche del jueves con su compañera de fórmula y también hablaron por teléfono. Este viernes, Alberto Fernández la visitó en su departamen­to de Recoleta y repasaron las novedades de la causa judicial que se abrió después del intento de asesinato. Cristina Kirchner le dio detalles del atentado y acordaron volver a reunirse. No se veían en la calle Juncal desde el inicio de la gestión, cuando aún no habían surgido las internas.

En las primeras semanas de su gobierno, Alberto Fernández solía salir en su auto desde la Casa Rosada y llegar al departamen­to de la calle Juncal para reunirse con Cristina Kirchner. La fuerte disputa interna terminó con esta rutina, hasta ayer que el Presidente volvió a su departamen­to después de que la vicepresid­enta le dijo de reunirse allí. El jefe de Estado venía hablando por Telegram con ella sobre la causa, pero le pidió verla personalme­nte, encuentro que se produjo este viernes a las 14, después del intento de asesinato que sufrió la titular del Senado.

La charla duró 40 minutos. Cristina Kirchner comenzó a relatar los minutos previos al atentado. No se dio cuenta de que le habían apuntado y gatillado hasta que ingresó a su casa. Hablaron de la causa, de cómo continuaba el día y el Presidente volvió a la Casa Rosada. Horas después, la vicepresid­enta también dejó su casa con destino desconocid­o.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner hablaron por teléfono el mismo jueves por la noche, poco después de que Fernando Andrés Sabag Montiel apunte y gatille contra la titular del Senado. Acordaron que el Presidente transmita un mensaje por cadena nacional y continuaro­n hablando hasta la madrugada a través del chat. Fernández preparó el discurso con sus funcionari­os de máxima confianza que comenzaron a llegar a la Quinta de Olivos a las diez de la noche. Mientras el ministro de Seguridad Aníbal Fernández le informaba por teléfono sobre el atentado a CFK, Santiago Cafiero (canciller), Vilma Ibarra (Legal y Técnica), Julio Vitobello (secretaría general de la Presidenci­a), Gabriela Cerruti (portavoz) y Juan Manuel Olmos (vicejefe de Gabinete), evaluaban el tono del mensaje y el anuncio del feriado nacional. También al mismo tiempo, el Presidente respondía los mensajes que le llegaban de distintos dirigentes del mundo.

El Presidente y la vice recuperaro­n el diálogo tras la salida de Martín Guzmán del Gobierno y acordaron la llegada de Sergio Massa como ministro. Desde entonces, las conversaci­ones son a través de Telegram. La última charla había sido la semana pasada, tras el pedido de 12 años de condena del fiscal Diego Luciani en la causa en la que se investiga el direcciona­miento de la obra pública de Santa Cruz para favorecer al empresario Lázaro Báez. Habían acordado volverse a ver, pero los días de vigilia en la calle Juncal hicieron que la vicepresid­enta solo se traslade del Senado a su departamen­to. Recién este viernes y tras el intento de asesinato de CFK, se volvieron a encontrar. Fernández prometió retornar al departamen­to de Recoleta en los próximos días, porque su compañera de fórmula no tiene pensado dejar Capital y piensa seguir la causa de cerca. Ayer, al salir de su casa, volvió a saludar a la militancia. Al igual que lo hizo durante los últimos diez días. ■

 ?? ?? VISITA. El Presidente llegó al departamen­to de la calle Juncal este viernes a la tarde y después se trasladó a la Casa Rosada para seguir con la agenda de repudios.
VISITA. El Presidente llegó al departamen­to de la calle Juncal este viernes a la tarde y después se trasladó a la Casa Rosada para seguir con la agenda de repudios.
 ?? PABLO CUARTEROLO ?? JUNTOS. El Presidente y su vice se habían encontrado en la última Asamblea Legislativ­a.
PABLO CUARTEROLO JUNTOS. El Presidente y su vice se habían encontrado en la última Asamblea Legislativ­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina