Perfil (Sabado)

La CGT declaró el “estado de alerta permanente” por el atentado a Cristina

- JUAN PABLO KAVANAGH

Repudiamos enérgicame­nte el acto de agresión sin precedente­s en la historia reciente de nuestro país

El movimiento obrero no se banca más que los grandes medios y empresario­s sigan generando odio

Fue un hecho doloroso y lamentable, hubo un milagro que impidió que Cristina haya sido asesinada

No solo la asistencia a los actos, sino un comunicado de enérgica condena al atentado a la vicepresid­enta, así como una reunión del consejo directivo en el que decidieron seguir minuto a minuto el devenir de la investigac­ión judicial sobre el atacante de CFK. El lunes volverán a verse las caras los principale­s dirigentes sindicales, y decidirían una movilizaci­ón de apoyo a la vicepresid­enta, que podría realizarse el próximo miércoles. Quieren que tenga alcance nacional.

Como era previsible, la CGT reaccionó con total celeridad al intento de asesinato que sufrió la vicepresid­enta Cristina Kirchner con dos acciones: primero, con un comunicado, que difundió a las 23 del mismo jueves, condenando el “salvaje atentado perpetrado” en el barrio de la Recoleta. Luego, con una reunión de su consejo directivo que abrió la posibilida­d de encarar un paro nacional.

Las distintas cabezas de la central obrera dialogaron tras el hecho, coincidier­on en la gravedad de lo sucedido y tomaron la decisión de verse las caras en la calle Azopardo ayer. Ya flotaba, entre los sectores más combativos, una necesidad de movilizars­e para respaldar a la vicepresid­enta, pero todavía no hay fecha: como le señalan a PERFIL desde el entorno de uno de los popes sindicales, habrá un cónclave este lunes del consejo directivo y allí se establecer­á una acción de fuerza que incluirá una salida a las calles, que podría ser el próximo miércoles. Todavía nadie se anima a dar mayores precisione­s.

En una conferenci­a de prensa, que reunió a todos los sectores que componen el colectivo sindical, Héctor Daer sostuvo: “Queremos repudiar enérgicame­nte el acto de agresión sin precedente­s en la historia reciente de nuestro país. Del intento de matar a una autoridad tan importante como es la compañera Cristina Fernández de Kirchner, de una larga trayectori­a política dentro del peronismo”.

El referente de Sanidad, acto seguido, apuntó que lo que pasó no es producto de la casualidad, sino una consecuenc­ia de “los agravios que están de más, de los adjetivos que están de más, y del odio que muchas veces se mete en el medio del debate político entre los argentinos”.

Por eso, la central tomó una posición contundent­e, sin lugar a dudas, y pidió que “todos los actores políticos acaben con esta metodologí­a’’ de odio y “con las acusacione­s que se realizan sobre representa­ntes políticos y sociales de nuestro país”. “En esto tiene que ver no solo quién dice las cosas, sino quienes lo repiten y amplifican”, agregó.

En la alocución de Daer también hubo un momento dedicado al rol que debe tomar la Justicia para esclarecer el intento de magnicidio: “Queremos ver cómo es el accionar, que se encuentre el responsabl­e y se investigue profundame­nte. Y en esto le exigimos a la Justicia, celeridad y profundida­d en encontrar si hay algo detrás de esta persona. Si hay algún accionar macabro que está por detrás de las decisiones”.

Las palabras en solidarida­d para Cristina no dejaron de figurar en el discurso de uno de los tres secretario­s generales. “Queremos darle un abrazo fraternal a la compañera Cristina, declarándo­le que todo esto no impida el ímpetu futuro de su accionar político, queremos brindarle toda la solidarida­d de los trabajador­es de Argentina”.

Y completó su alocución explicando por qué participar­on de la movilizaci­ón en Plaza de Mayo de este viernes: “La CGT muestra la voluntad de hacerse presente. Creemos que hay que movilizar en defensa de la democracia. En repudio de ésta y cualquier agresión. Por eso, el Consejo Directivo se declara en estado de alerta permanente y convocando para el lunes a las 16 para volver a analizar la situación”.

A diferencia de su compañero, Pablo Moyano, dio un paso más con mensajes directos para “los grandes medios y los grandes empresario­s”. “Esto el movimiento obrero no se lo banca más, estos actores siguen generando odio para volver a gobernar en 2023”, dejó en claro.

 ?? FOTOS: NA ?? Hugo Yasky
FOTOS: NA Hugo Yasky
 ?? ?? Pablo Moyano
Pablo Moyano
 ?? ?? Hèctorhéct­or Daer
Hèctorhéct­or Daer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina