Perfil (Sabado)

Investigan a tres funcionari­os por el caso de los cinco bebés muertos

- R.P.

Una nueva línea de investigac­ión se abrió en la causa que indaga sobre la muerte de cinco bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba. Es que el fiscal de instrucció­n Iván Rodríguez inició una pesquisa que busca esclarecer si tres funcionari­os públicos tenían conocimien­to previo de “los pinchazos” que sufrieron los bebés que luego falleciero­n y no denunciaro­n los hechos en el momento.

De esta manera, Rodríguez puso en conocimien­to las caracterís­ticas de esta nueva investigac­ión, que se inició en los últimos días de oficio por el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Córdoba. Así y todo, negó que vaya en paralelo con la causa principal, que investiga exclusivam­ente los motivos y responsabi­lidades directas por la muerte de cinco bebés entre marzo y junio pasado, que lleva adelante el fiscal Raúl Garzón.

“No es una investigac­ión paralela, no es una investigac­ión de la primera investigac­ión, y tampoco es una investigac­ión de una eventual línea política o responsabi­lidades funcionale­s que pueda haber en relación con los otros hechos que se investigan, que son las muertes y lesiones de bebés en el hospital”, aclaró Rodríguez. “Esta investigac­ión se circunscri­be a determinar si los funcionari­os públicos que han sido objeto de esta remisión de antecedent­es han incurrido en alguna conducta delictiva”, completó.

Según pudo saberse, los funcionari­os investigad­os son el fiscal Guillermo González, además de un funcionari­o del Poder Ejecutivo y un integrante del equipo forense del Poder Judicial, destacó Rodríguez, de quienes no aportó nombres.

El nuevo fiscal señaló que, “en rigor de la pieza que a mí se me remite, surge y es el objeto de investigac­ión si uno de ellos tenía conocimien­to de que había niños que presentaba­n pinchazos y que no tenían una explicació­n médica, en principio”. Rodríguez resaltó que no puede “afirmar” que alguno de esos funcionari­os tuvieran conocimien­to de la muertes de bebés, aunque destacó que “no lo estoy negando si luego se establece, pero tampoco lo puedo afirmar en ese momento”. “Lo importante es que el MPF decidió iniciar una investigac­ión para ver si hay responsabi­lidad o no”, resumió.

Por otra parte, en las últimas horas la ministra de Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, removió de su cargo al subdirecto­r de Gestión Administra­tiva del Hospital Materno Neonatal, Alejandro Escudero Salama, luego de que el MPF abriera la nueva línea de investigac­ión.

 ?? CEDOC PERFIL ?? CÓRDOBA. Las autoridade­s del hospital fueron desplazada­s.
CEDOC PERFIL CÓRDOBA. Las autoridade­s del hospital fueron desplazada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina