Perfil (Sabado)

La batalla de Recoleta

- DANIEL LINK

Vivimos una extraordin­aria batalla por el sentido. El territorio donde esa batalla sucede es designado como Recoleta. Aplicado a un lugar, “recoleta” significa que es solitario y poco transitado (“calles con pequeñas y recoletas tiendas”) y aplicado a las personas, que guarda una observanci­a más estrecha de la regla que la que comúnmente se guarda (“fraile recoleto”). Por extensión, designa al que vive retirado y con modestia.

Esa “madre de todas las batallas” repercute en todos los ámbitos y ya habido desgarrami­entos en varias institucio­nes menores que pronto se replicarán también en las alianzas políticas, porque todo se juega a todo o nada, a esto o aquello.

Estamos ante un caso de arbitraria persecusió­n judicial-mediática, una intolerabl­e provocació­n (con mates y escuditos incluidos) de la derecha internacio­nal contra los sectores nac&pop, o estamos ante un necesario “Nunca más” de la corrupción, a partir del cual caerían, en sucesivos juicios, también los culpables dentro del macrismo (aunque, justo es decirlo, esta hipótesis es bastante ilusoria).

A lo mejor, desde el punto de vista histórico, un sentido no anula al otro (porque hay perspectiv­as): hubo corrupción, hay ensañamien­to y parcialida­d judicial. O a lo mejor, como ha sucedido, las batallas por el sentido se transforma­n en guerras asesinas, y entonces ya no importan las palabras sino los cuerpos que penden de un hilo siempre a punto de quebrarse.

Pasado mañana volveremos a discutir sobre el sentido, pero hoy conviene refrendar que la semántica no habilita el asesinato, ni siquiera en grado de tentativa. Que la señora Fernández viva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina