Perfil (Sabado)

Debate en Juntos por el Cambio sobre las “contradicc­iones” del discurso kirchneris­ta

- EZEQUIEL SPILLMAN

Un sector de la UCR quiere participar de una sesión especial en el Congreso por el del ataque a CFK. En el PRO tomaron la decisión de no ser parte de una movida oficialist­a y denunciará­n que se tratará de “un show”. Lo acordaron en un Zoom a última hora de ayer. Saldrán a pedir que actúe la Justicia. Los planteos de Bullrich y Carrió en redes sociales y el debate que se viene al interior de la principal fuerza opositora ante el caso de la vice.

¿Cómo plantarse ante un intento de atentado contra la vicepresid­enta cuando el oficialism­o culpó a la oposición, a los medios y a la Justicia? El dilema recorrió, desde el jueves a la noche, todas las charlas de los principale­s dirigentes de Juntos por el Cambio.

Las principale­s figuras opositoras hablan por estas horas de una “contradicc­ión” flagrante dentro del oficialism­o: llaman a la “paz” pero, a la vez, acusan a la oposición de difundir “discurso de odio” que fomentaría­n ataques como el que sufrió Cristina Kirchner.

De eso se habló en un Zoom del PRO que se dio a última hora de ayer. De allí salió la decisión de no concurrir a la sesión que planteó el Frente de Todos en el Congreso. Se planteó en el Zoom que es parte de “un show” del kirchneris­mo. “Lo único importante ahora es que la Justicia nos diga si hubo organizaci­ón, si es un loco suelto, por qué fallaron la custodia y los cordones de la Federal, pero bajo ningún punto de vista tiene que ver con un show vinculado a un feriado, una sesión con contenido político”, apuntó un dirigente del PRO.

Otra idea que emanó de allí es no ser funcional a la radicaliza­ción oficialist­a.

Por su lado, un sector de la UCR cree que hay que subirse a la sesión. ¿Avalarán un documento contra la Justicia, la oposición y los medios?

En ese marco uno de los que salió al cruce de los presuntos “discurso del odio” de la oposición fue el vicepresid­ente del PRO, el diputado Federico Angelini, quien armó un video para redes sociales donde se puede observar a Luis D´elia pidiendo matar a Mauricio Macri y Hebe de Bonafini pidiendo usar las pistolas Taser contra la familia del ex presidente y la de María Eugenia Vidal.

Fue una de las respuestas oficiales a un Tweet del ministro del Interior, Wado de Pedro, quien aseguró que el ataque no fue producto “de un loco suelto ni un hecho aislado sino tres toneladas de editoriale­s en diarios, televisión y radios dándole lugar a los discursos violentos”.

Lo cierto es que apenas conocido el intento de magnicidio contra la vicepresid­enta, las principale­s figuras de JXC fueron multiplicá­ndose en salir a repudiar el hecho. El primero fue el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, pero rápidament­e se sumaron el gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el expresiden­te, Mauricio Macri, entre otros, con un total repudio.

Las únicas dos integrante­s de la oposición que no repudiaron el hecho fueron Elisa Carrió y Patricia Bullrich. La primera llamó a la “no violencia” y la titular del PRO criticó al presidente Alberto Fernández por decretar un feriado nacional. Por su lado, Morales, Larreta y Macri, por caso, decidieron salir sin una interconsu­lta con la mesa nacional. Lo mismo también hizo, por caso, María Eugenia Vidal.

Ayer al cierre de esta edición en no había acuerdo sobre qué hacer en el Congreso.

Hoy por la mañana se reunirá el interbloqu­e opositor para decidir qué harán.

 ?? ?? UNIÓN Y DISCUSIÓN. Larreta pidió no ser funcionale­s al kirchneris­mo. El PRO no va a sumarse a la UCR en una sesión en Diputados.
UNIÓN Y DISCUSIÓN. Larreta pidió no ser funcionale­s al kirchneris­mo. El PRO no va a sumarse a la UCR en una sesión en Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina