Perfil (Sabado)

La UIA suspendió el festejo por el Día de la Industria tras el atentado y lo convirtió en un acto de solidarida­d a CFK

- JUAN PABLO KAVANAGH

Los dirigentes fabriles visitaron Vaca Muerta el miércoles por su potencial

Los industrial­es más poderosos del país compartían una cena de camaraderí­a en Neuquén en la previa a la celebració­n del Día de la Industria que tenían planificad­o hace meses y que, en un cointexto normal hubiera contado con la asistencia del presidente Alberto Fernández. Todo cambió los planes cuando se enteraron de la noticia que llegaba desde Juncal y Callao. Condena fabril al intento de magnicidio y convocator­ia a una conferenci­a de prensa para el martes, donde detallarán el plan de desarrollo para las fábricas que iban a presentar en este encuentro.

El intento de asesinato a la vicepresid­enta Cristina Kirchner trastrocó los planes de la Unión Industrial Argentina, que pensaba realizar un festejo por el Día de la Industria en Neuquén y terminó llevando a cabo un evento en repudio del hecho, escueto, en el parque industrial de dicha provincia. Para la entidad, primó la necesidad de mostrar un gesto ante la magnitud de lo ocurrido.

La noticia sobre lo acontecido en Juncal y Uruguay llegó a las oídos de las autoridade­s de la entidad que agrupa a los industrial­es casi al instante, con algunos de ellos, como Luis Betnaza, director del Grupo Techint, cenando en La Toscana, uno de los restaurant­es más importante­s de la ciudad capital.

Inmediatam­ente, comenzaron a abrir especulaci­ones sobre la convenienc­ia, o no, de realizar lo planificad­o bajo un contexto inédito y sin la presencia del presidente Alberto Fernández, invitado estelar, quien declinó el convite. Pero rápidament­e emitieron la primera señal, que ganaría volumen con el correr de las horas: el acto iba a ser realidad, para dar un mensaje en solidarida­d con la vicepresid­enta.

Precisamen­te, de eso dio cuenta Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA, ni bien pisó la carpa armada especialme­nte para celebrar el Día de la Industria. Visiblemen­te compungido, el empresario condenó lo sucedido y dijo que “no es el camino”. También, recalcó que lo que vio en la noche del jueves por distintos medios le recordó a “la época más oscura” de la Argentina, una visión compartida por sus pares.

“Ningún sector de la sociedad puede permitir lo que pasó, en esto no hay neutralida­d”, expresó en un breve contacto que mantuvo con los medios presentes. A partir de este momento, el también referente de la Copal consideró que se requiere ahondar en el diálogo, en los consensos de todos los actores más importante­s del país, imitando a los países desarrolla­dos, y que, con esa meta, la UIA realizará todos los esfuerzos necesarios.

Sobre el evento, que duró casi 20 minutos, con un equipo de perforació­n de pozos de petróleo de fondo y que tenía como caracterís­tica original hablar de lo que significa para el futuro del país el desarrollo de Vaca Muerta, bajo un telón mundial marcado por la escasez de energía, el dirigente subrayó que fue clave la determinac­ión que mostró Omar Gutiérrez, el gobernador de la provincia. El representa­nte del Movimiento Popular Neuquino no contó con interrogan­tes para subirse al escenario con el hombre de la UIA y el intendente de la ciudad capital, Mariano Gaido, para enseñar su compañía a la referente del Frente de Todos.

“Rechazamos lo acontecido y pedimos por el esclarecim­iento de las causas de cómo se desarrolló, quién lo hizo y para qué”, pidió el mandatario, durante su exposición en la que tocó temas relevantes para los industrial­es, con eje en el desarrollo de Vaca Muerta.

Con esa dirección, destacó la participac­ión de todos los actores de las cadenas de valor involucrad­os y mencionó que desde su gobierno presentaro­n un plan de desarrollo en distintos planos. “La planificac­ión permite articular, armonizar las variables, sindicales, laborales, sociales y empresaria­les para evitar contratiem­pos y propiciar consensos y acuerdos”, aseveró.

Y adelantó que el próximo martes habrá una conferenci­a de prensa para plantear el plan de desarrollo de la UIA para el país.

La UIA había organizado, como todos los años, una celebració­n por el Día de la Industria que comprendió una visita a Vaca Muerta, el jueves, y preveía una conferenci­a con numerosas exposicion­es y la visita del Presidente para ayer. Todo eso antes del atentado el jueves a la noche.

 ?? UIA ?? FUNES DE RIOJA. El timonel de la Unión Industrial, ayer en Neuquén; por la tarde viajó a CABA para reunirse con AF en la Casa Rosada.
UIA FUNES DE RIOJA. El timonel de la Unión Industrial, ayer en Neuquén; por la tarde viajó a CABA para reunirse con AF en la Casa Rosada.
 ?? ?? BREVE. La conferenci­a mutó su perfil debido a los acontecimi­entos.
BREVE. La conferenci­a mutó su perfil debido a los acontecimi­entos.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina