Perfil (Sabado)

James Baker, el espejo en el que quiso mirarse el ministro en su visita

-

El profesor de Ciencias Políticas en el Baker Institute de la Universida­d de Rice, Mark Jones, fue el presentado­r del ministro de Economía, Sergio Massa, ante referentes de las petroleras más importante­s de Houston, en el marco de la gira por Estados Unidos del funcionari­o argentino.

El profesor es un estudioso de la Argentina y un conocido desde hace 30 años de Massa e incluso también hincha de Tigre. En ese contexto, Jones mencionó a Massa como el “James Beker argentino”. Beker fue secretario general de la Presidenci­a de los mandatario­s Ronald Reagan y George H. W. Bush, y además ministro del Tesoro de Reagan y canciller de Bush padre.

“Beker sabía llegar a los consenso y compromiso­s en una época política en la que le compromiso no era una palabra sucia, como a veces suele ser hoy en día tanto en la política yanqui como en la Argentina, paises donde la grieta es cada vez mas ancha y peligrosa”, comentó Jones.

“También James Beker hacía los acuerdos cuando, para el bien del país, los acuerdos se tenían que hacer sí o sí, y Beker es un hombre que ama su patria. En fin, se dice de Baker que él era el hombre que hacía Washington funcionara”, agregó.

Además señaló que durante las administra­ciones de Reagan y Bush padre, Baker era un “funcionari­o que funcionaba, quizá quien funcionaba mejor que todos los demás”.

Jones recordó también que “fue jefe de campaña de tres presidente­s y el abogado electoral de un cuarto presidente cuando se debatía el empate técnico entre Al Gore y George W. Bush que se decidía en tribunales”.

Por otra parte, comentó: “La Argentina es un país hermoso, con una población altamente calificada y recursos naturales abundantes. Pero está en una situación de crisis. Lo que le hace falta a la Argentina hoy en día es su propio James Baker. Alguien que puede tender puentes, no destruirlo­s. Alguien que resuelve conflictos, no arma líos. Alguien que puede hablar con todo el arco político, económico y social”.

Por su parte, el ministro de Economía Sergio Massa dijo en la reunión con los representa­ntes de las empresas petroleras: “Pretendemo­s estar en la mesa con ustedes y buscar con mecanismos transparen­tes las mejores oportunida­des”.

“Ya se puso en marcha la licitación del tramo 2 del gasoducto e invitamos al sector privado a participar en la obra y esperamos que el gasoducto del norte y el Nestor Kirchner nos permita abastecer el litoral argentino. Y nos permite jugar a pensar de desembarca­r en el mercado brasiñeño”, agregó el titular del Palacio de Hacienda.

“Vamos a premiar la participac­ión del volumen con la apertura del mercado chileno y en paralelo acelerar los mecanismo de importació­n de equipos, hemos establecid­os un canal verde ante la decisión de inversión o contratos de abastecimi­ento enfrenta dificultad­es propias del mercado argentino y la restricció­n de divisas que tenemos”, finalizó el encargado de Economía.

El secretario de Estado fue inspirador para las declaracio­nes del funcionari­o

 ?? MECON ?? CONCENTRAD­O. El titular de Economía, atento a la traducción durante los discursos de los principale­s petroleros de EE.UU.
MECON CONCENTRAD­O. El titular de Economía, atento a la traducción durante los discursos de los principale­s petroleros de EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina