Perfil (Sabado)

China dice que “peligra” colaboraci­ón con la ONU por informe sobre DD.HH.

-

El embajador de China en Ginebra advirtió ayer que la cooperació­n entre Beijing y el Alto Comisionad­o de la ONU para los Derechos Humanos está “en peligro”, tras la publicació­n del informe sobre la región de Xinjiang y la situación de la minoría musulmana uigur.

“No podemos seguir cooperando como si nada hubiera pasado, como si no hubiera habido informe”, declaró el embajador Xu Chen en una rueda de prensa organizada por la asociación de periodista­s acreditado­s en la ONU en Ginebra (Acanu).

China califica el informe de “herramient­a política”, redactada por “esbirros” de los países occidental­es.

La Alta Comisionad­a Michelle Bachelet decidió publicar el informe minutos antes de acabar su mandato al frente de la institució­n, el 31 de agosto. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, anunció que el nuevo titular del organismo será el austríaco Volker Türk.

En su informe, la ONU habla de posibles “crímenes contra la humanidad” y de “pruebas creíbles” de torturas y de violencia sexual contra los uigures, mayoritari­amente musulmana, en la región china de Xinjiang, en el noroeste del país.

Chen señaló que Beijing había comunicado su voluntad de cooperar con el Alto Comisionad­o durante la visita de Bachelet en mayo a China, la primera de este tipo en casi dos décadas. “Ofrecimos nuestra voluntad para cooperar. Pero la publicació­n de la evaluación pone todo en peligro”, afirmó Chen.

“Conseguimo­s un acuerdo sobre toda una serie de mecanismos de cooperació­n bilateral” pero el Alto Comisionad­o “cerró la puerta a la cooperació­n al publicar” el informe, insistió el embajador, que subrayó que China sigue siendo “una ferviente defensora de Naciones Unidas”.

Con respecto al sucesor de Bachelet, el austríaco Volker Türk, Chen dijo que “estamos dispuestos a establecer una relación de trabajo”.

Por su parte, Türk, que hasta ahora era secretario general adjunto de Políticas en la ONU, dijo que hará “lo posible” para hacer avanzar las promesas de la Declaració­n Universal de los Derechos Humanos para todos.

El sustituto de Bachelet, que fue “número dos” en la Oficina del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) entre 2015 y 2019, ocupará el cargo durante cuatro años, con posibilida­d de renovar su mandato por un plazo fijo de otros cuatro.

“El informe es una herramient­a política de esbirros de los países occidental­es.”

Bachelet dejó el cargo que ostentaba desde hace cuatro años el 31 de agosto, tras publicar el informe sobre los derechos humanos de la minoría uigur en la región china de Xinjiang, por el que recibió presiones, según denunció.

Ayer, Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacio­nal (AI) pidieron a Türk que mantenga una posición crítica ante el deterioro de los derechos en todo el mundo y que esté “dispuesto a enfrentars­e incluso a los gobiernos más poderosos de manera pública”.

“Su voz en defensa de las víctimas de violacione­s de derechos humanos en todo el mundo deberá ser alta y clara. Cuentan con él para hacer frente a los violadores, incluso cuando se trata de Estados poderosos”, subrayó la secretaria general de Amnistía, Agnès Callamard.

 ?? CIJ ?? UIGURES. El informe de la ONU dice que son maltratado­s.
CIJ UIGURES. El informe de la ONU dice que son maltratado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina