Perfil (Sabado)

Murió Peter Straub, el maestro del terror más oscuro que aprendió su oficio leyendo poesías

- OMAR GENOVESE

Autor celebrado, influyente y exitoso de novelas de horror, “dark fantasy” y thriller psicológic­o, conocido también por haber escrito dos best sellers junto a Stephen King, “El talismán” y “Casa Negra”, falleció el 4 de septiembre después de una larga enfermedad. Su primera novela, “Julia”, se publicó en 1976. “Pacto de sangre” y “Fantasmas” le dieron fama internacio­nal. Ganador de diez premios Bram Stoker, tres Internatio­nal Horror Guild Awards cuatro World Fantasy Awards.

Hace unos años, en esta página afirmamos que Stephen King incitó a la lectura a más personas que los infinitos planes de fomento que intentaron todos los ministerio­s de educación del mundo. La observació­n no solo es irónica y exagerada, sino que guarda un grado de verdad: el mercado editorial y el cine encontraro­n en él una alianza estratégic­a. Pero, también, la conjura exigió algo: más escritores, más fantasía. El monstruo productivo pedía alimento creativo. Esta caracterís­tica se extendió hasta finales del siglo XX y hoy revive con el auge de las plataforma­s como Netflix, Amazon Prime, y demás, con resultados más catastrófi­cos que aceptables. ¿El problema? La trayectori­a de Peter Straub explica algunas aristas del mismo.

En 1984 se publica El talismán, novela bestseller a cuatro manos, las de Straub y King. La escribiero­n conectando sus computador­as por módem, leyendo uno lo que escribía el otro, corrigiend­o, ampliando, para abrir la saga de un niño de 12 años, Jack Sawyer, quien se arriesga en un universo alternativ­o para salvar del cáncer a su madre. Casa Negra, continuaci­ón de la anterior, resulta de la colaboraci­ón del dúo y se publica en 2001.

La misma es la directa influencia sobre la serie Stranger Things, cuya excelencia en el género es notable, y en cuya segunda temporada un personaje aparece leyéndola. Es más, los hermanos Duffer, creadores de esta serie, adaptarán la saga junto a King. Esto resalta la vigencia de Straub que falleció a los 79 años el domingo pasado, tras las complicaci­ones clínicas luego de fracturars­e la cadera. De tal experienci­a conjunta es que Stephen King encuentra inspiració­n para su método de trabajo a escala industrial, donde el autor es un director de orquesta utilizando escritores profesiona­les especializ­ados en diálogos, escenas de amor, suspenso, terror, convirtien­do una novela en la coordinaci­ón de líneas argumental­es.

En cambio Straub, en esta estructura, viene a ocupar el último eslabón como un intelectua­l con formación académica, que resguarda la concisa observació­n del poeta junto al escritor obsesionad­o en sus lecturas.

En una entrevista por la aparición de Interior Darkness (2016), Straub destaca la influencia de la poesía: “Lo que hizo por mí fue permitirme prestar mucha atención a las frases individual­es, a las cadencias de las oraciones a medida que avanzaban por la página. Me hizo mucho más consciente lingüístic­amente, me hizo más consciente de la forma en que sonaba la escritura en el oído. Hay escritores a los que leo a veces que se nota que no tienen idea de cómo suena su trabajo.” Ferviente admirador de Henry James y John Ashbery, reconoce también su estudio analítico de la obra de Lovecraft, cuyos procedimie­ntos adaptó a lo siniestro contemporá­neo.

Nacido en Milwaukee, madre enfermera y padre vendedor, a los 7 años lo atropelló un automóvil que estragó su cuerpo por más de un año: la recuperaci­ón dolorosa cambiaría su destino así como su sensibilid­ad. En1975 publica Julia, novela que traerá el dinero del cine para salvarlo. Con su quinta novela, Fantasmas (1979), logra la consagraci­ón como maestro del horror. Ganador de diez premios Bram Stoker de la Asociación de Escritores de Terror, entre muchos otros. Murió en New York, y como todo escritor de habla inglesa, supo tener un gato obeso de raza incierta; se llamaba Hector.

 ?? ?? STRAUB. La desaparici­ón del escritor, luego de una larga enfermedad, supone una pérdida irreparabl­e para el género que supo honrar.
STRAUB. La desaparici­ón del escritor, luego de una larga enfermedad, supone una pérdida irreparabl­e para el género que supo honrar.
 ?? ?? A CUATRO MANOS. Pater Straub (izq.) y Stephen King. Ambos escribiero­n dos libros que hicieron furor en el mundo del terror.
A CUATRO MANOS. Pater Straub (izq.) y Stephen King. Ambos escribiero­n dos libros que hicieron furor en el mundo del terror.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina