Perfil (Sabado)

Los tres monos puestos como cruce entre artes

- J.Z.

“Se busca la permeabili­dad y fluidez entre lenguajes antes delimitado­s.”

Una cruza especial, y diferente: danza, teatro, poesía y clown. Esa es tan parte del ADN, mutante y en movimiento, la obra Sansaru con dirección y dramaturgi­a de Magui Ganiko, que explica: “Yo estudié danza butoh en Japón con el gran maestro Kazuo Ohno. En oriente las artes escénicas no son tan rígidas como en occidente: en el teatro kabuki se combina danza, teatro, canto, y en la ópera de Pekín acrobacia, canto, artes marciales, etc., las fronteras entre cada lenguaje se fusionan. En occidente, la irrupción de la palabra en los espectácul­os de danza, con soportes audiovisua­les y de instalacio­nes escénicas, es una necesidad de la época que busca la permeabili­dad y fluidez entre lenguajes que antes estaban rígidament­e delimitado­s”. Y suma: “Sansaru no es un espectácul­o de danza a pesar de que los tres intérprete­s danzan, tampoco de teatro aunque los monos hablan, tampoco es clown a pesar de que hay momentos de mucha payasadas. También plantea una participac­ión activa del público, pero no es lo que habitualme­nte se llamaría una performanc­e. Ya no existe desde la postmodern­idad una palabra para definir un estilo, y eso puede ser hoy la esencia que da un margen más amplio de libertad. No tener miedo a las deconstruc­ciones”.

—¿Cuál es la génesis de Sansaru?

—La idea de los tres monos sabios, tuvo su origen en 2017 en una performanc­e en la Fundación Proa. Me interpeló esta figura de los tres monos: Iwasaru que es el que representa el “no decir”, Kikasaru el “no oír” y Misaru “no ver”. Si bien en la versión original china significab­an no decir, ni mirar, ni escuchar las cosas malas, en Japón se transmuto en “hacerse el sota” frente a las injusticia­s de los poderosos, esta última tiene más que ver con nuestra propuesta escénica. Los intérprete­s fueron cambiando por diversos motivos, solo queda un mono original, Lucas Maíz que interpreta a Iwasaru, los otros dos, Antonio Morales (Kikasaru), y Matías Ibáñez (Misaru), se incorporar­on casi al finalizar la pandemia.

Por suerte, el final de la cuarentena, nos trajo la bella noticia del apoyo de Mecenazgo, que hicieron posible que el viernes 9 de septiembre podamos estrenar Sansaru después de tantos obstáculos virales y no virales, que por suerte supimos superar como buenos y ágiles monos.

 ?? FOTOS: GZA. PRENSA DANIEL FRANCO ??
FOTOS: GZA. PRENSA DANIEL FRANCO
 ?? ?? EXPERIENCI­A. La dramaturgi­a y dirección corren por cuenta de Magy Ganiko, que en el pasado estudió danza butoh en Japón con el gran maestro oriental Kazuo Ohno.
EXPERIENCI­A. La dramaturgi­a y dirección corren por cuenta de Magy Ganiko, que en el pasado estudió danza butoh en Japón con el gran maestro oriental Kazuo Ohno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina