Perfil (Sabado)

La peligrosa moda de los odiadores (continuaci­ón)

- ALDO DUZDEVICH*

En la plataforma Netflix puede verse la película Hater, que se puede traducir como “odiador”, o persona “que odia” o “que aborrece”. La película, ambientada en la Polonia actual, trata sobre la manipulaci­ón vía redes de un joven cultor de teorías conspirano­icas, para que realice un atentado.

En 2019 hubo dos masacres realizadas por odiadores. Una, en marzo de 2019, en Christchur­ch, Nueva Zelanda, que dejó 51 muertos. Un joven de 28 años ingresó en la mezquita Al Noor, con un fusil a repetición, y disparó a mansalva contra los asistentes a un oficio religioso. Llevaba en su casco una cámara y trasmitió la masacre, durante largos 17 minutos, por Live4 en Facebook. Antes había publicado en sus redes una proclama contra la supuesta invasión musulmana, el anuncio de que cometería el atentado y fotografía­s de las armas y símbolos nazis.

La segunda tuvo lugar el 3 de agosto, en El Paso, Texas, en un Walmart, y dejó un saldo de 22 muertos. El autor fue un joven de 21 años y repitió la metodologí­a de anunciar una hora antes, en las redes, que iba a cometer un atentado contra los mexicanos y latinos, que estaban “invadiendo los EE.UU.”

Desde 2018 los muertos por atentados de supremacis­tas blancos en EE.UU. y Europa han superado por cinco a los del extremismo islámico. En Alemania condenaron a dos neonazis por el asesinato de Walter Lübcke, el político conservado­r que defendió la integració­n de refugiados. El último informe de los servicios secretos alemanes cifra en 32 mil los extremista­s de derecha en el país; de ellos, 13 mil estarían dispuestos a utilizar la violencia,

El perfil del “hater”. En su mayoría son jóvenes, blancos, heterosexu­ales, enfadados y solitarios. Se autodefine­n como inconformi­stas, usan la frase “creen que no podemos pensar por nosotros mismos”, descreen de las versiones oficiales y se sienten dueños de verdades, que les son reveladas por videos de Youtube de inverifica­ble procedenci­a.

Siempre tienen un enemigo a quien culpar de todos los males, alguien a quien atacar. Se sienten patriotas que defienden su país de otras “razas” que lo quieren “invadir”. Se juntan en comunidade­s cerradas, donde comparten ideas y contenidos. Se consideran víctimas, atacados y menospreci­ados. Usan la comunicaci­ón online, con memes o videos siempre muy visuales e innovadore­s.

Son antipolíti­cos, antiinstit­uciones o antisistem­a. Y en esto se parecen a sus primos hermanos, los militantes de ultraizqui­erda. Y ya sabemos que, si la política no sirve para mediar los conflictos en una sociedad, lo que la reemplaza es la confrontac­ión violenta o directamen­te la guerra civil. No es casual que en estos tiempos en los EE.UU. se enarbolen las banderas sureñas de la Confederac­ión y se vuelva a hablar de una segunda guerra civil.

Argentina. El clima político y comunicaci­onal de nuestro país brinda un ambiente propicio para el crecimient­o de los grupos de odio. La ya famosa grieta, que lleva unos diez años de profundiza­ción, se instaló primero en los medios de comunicaci­ón masiva. Y la confrontac­ión llevó a discursos de guerra de ambos lados. En simultáneo, crecieron en las redes, alimentado­s por las fake news y el mecanismo homogeneiz­ador de los algoritmos, que nos llevan a ver y leer solo lo que está de acuerdo con nuestras creencias. Un mecanismo

En su mayoría son jóvenes, blancos, heterosexu­ales, enfadados y solitarios

 ?? ?? REALIDAD Y FICCIÓN. Fernando Sabag Montiel en el momento de ser detenido por la policía, y el protagonis­ta de la serie de Netflix, una historia que a la manipulaci­ón a través de las redes sociales de un joven conspirano­ico para que cometa un atentado.
REALIDAD Y FICCIÓN. Fernando Sabag Montiel en el momento de ser detenido por la policía, y el protagonis­ta de la serie de Netflix, una historia que a la manipulaci­ón a través de las redes sociales de un joven conspirano­ico para que cometa un atentado.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? FRANCISCO. Advierte sobre la uniformida­d del pensamient­o que crean los algoritmos. La plaza para repudiar el atentad
FRANCISCO. Advierte sobre la uniformida­d del pensamient­o que crean los algoritmos. La plaza para repudiar el atentad
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina