Perfil (Sabado)

“Chiques”: la RAE corrigió al presidente por usar el inclusivo

- R.P.

“El uso de la letra e es ajeno al sistema morfológic­o del español”, destacó la RAE

Polémica. La Real Academia Española (RAE) corrigió ayer al presidente Alberto Fernández por usar una palabra en “lenguaje inclusivo” durante un acto del programa Conectar Igualdad, a raíz de que el jefe de Estado se refirió a estudiante­s del conurbano como “chicas, chicos y chiques” en un acto de entrega de mil notebooks.

“Que un chico, una chica o un chique (sic) no pueda estudiar porque no cuenta con una computador­a, la verdad es postergarl­o, frustrarlo. Este programa busca que todas y todos estén conectados y puedan capacitars­e”, sostuvo el mandatario durante la actividad oficial en el partido bonaerense de San Martín, junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk, y al titular de la cartera de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Al difundirse las imágenes del acto, un usuario le consultó a la RAE en sus redes sociales de Twitter si era correcta esa expresión. La institució­n académica explicó que ese tipo de construcci­ón gramatical no era la adecuada.

“#Raeconsult­as El uso de la letra “e” como supuesta marca de género es ajeno al sistema morfológic­o del español, además de ser innecesari­o, pues el masculino gramatical funciona como término inclusivo en referencia a colectivos mixtos, o en contextos genéricos o inespecífi­cos”, explicó a través de su cuenta Raeinforma. La portavoz presidenci­al, Gabriela Cerruti, respaldó el uso del lenguaje inclusivo que hizo el presidente y cuestionó las correccion­es de la RAE.

 ?? NA ?? ACTO. La Real Academia observó una palabra oficial.
NA ACTO. La Real Academia observó una palabra oficial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina