Perfil (Sabado)

El 70% descree de los “discursos de odio” como motivación del atentado

- GABRIEL ZIBLAT

En las últimas horas se multiplica­ron los sondeos de opinión que analizan el impacto que tuvo el atentado que sufrió la vicepresid­enta Cristina Kirchner el jueves 1º de septiembre en Recoleta. La lectura generaliza­da es que el hecho y sus interpreta­ciones generaron desconfian­za y que la lógica de responsabi­lizar a “discursos de odio” no prendió en la gran mayoría de la sociedad. De lo que no hay dudas es de que el tema no pasó desapercib­ido: un 98% reconoce estar al tanto del hecho.

Synopsis, Management & Fit, Giaccobe y Zuban Córdoba sacaron informes analizando el impacto que tuvo el intento de magnicidio y la reacción posterior de la dirigencia política.

La consultora Synopsis es la que detectó un conocimien­to casi total del hecho. En su informe empezó a indagar el nivel de acuerdo con diferentes frases que se escucharon en los últimos días. La que más impacto genera es si “el ataque pudo haber sido motivado por discursos de odio de sectores políticos, mediáticos y judiciales” y casi siete de cada diez consultado­s la rechazan. Un 60,6% dice que está “nada de acuerdo” y otro 7,3% “poco de acuerdo”. Por el contrario, solamente el 26% se muestra “total o bastante de acuerdo” con esa interpreta­ción.

Más contundent­e es la percepción ciudadana respecto de si el hecho “va a servir para apaciguar el nivel de confrontac­ión política entre el oficialism­o y la oposición”. El 85% está poco o nada de acuerdo con esa posibilida­d, y solo el 4% lo ve posible.

En el caso de M&F, la consultora indagó sobre las causas de lo sucedido y la conclusión es una atomizació­n en las respuestas, aunque la más respondida es “los discursos y accionar por parte de dirigentes del oficialism­o”, con el 17%. Detrás, con el 16%, aparece “los medios de comunicaci­ón”. Más atrás siguen “la crisis económica y social” (13%), “los discursos y acciones por parte de los dirigentes de la oposición” (12%), “la falta de acción de la custodia de la vicepresid­enta” (10%), “el estado particular del agresor” (9%) y “la falta de acción de las fuerzas de seguridad” (5%).

Con otros números, Zuban Córdoba arriba a conclusion­es similares. Ante la pregunta: “¿qué sector cree usted que tiene más responsabi­lidad en sembrar y difundir discursos de odio en Argentina?”, el 37% eligió la opción “el gobierno nacional”. Detrás quedó “los medios de comunicaci­ón y los periodista­s”, con el 24%, y “la oposición de Juntos por el Cambio”, con el 12,5%.

La consultora también indaga sobre el nivel de confianza que despierta la Justicia y la investigac­ión para esclarecer lo sucedido. Un 71% reconoce tener nula o poca confianza, mientras que el 26%, algo o mucha.

Cuando M&F pregunta sobre la sensación que le generó el hecho, la respuesta es contundent­e. Un 39% dice “dudas o sospechas de lo acontecido”. En segundo lugar, con el 21%, quedó “repudio o rechazo”.

En el caso de Giaccobe, además de que un 65% considera que es “un montaje del kirchneris­mo”, hay un 74% que cree que el acontecimi­ento puede derivar en “más situacione­s de grave violencia”.

Según Zuban Córdoba, el 39% apunta al Gobierno por los “discursos de odio”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina