Perfil (Sabado)

Anuncian un blanqueo para pagar importacio­nes

- GONZALO MARTÍNEZ

El proyecto de Presupuest­o enviado al Congreso el jueves a última hora por el ministro de Economía, Sergio Massa, contiene un nuevo blanqueo destinado a la construcci­ón y pago de importacio­nes para la industria. En los artículos 71 y 72 del documento se plantea la modificaci­ón de la ley 27.679 para crear un “régimen de incentivo para la inversión y producción argentina”.

En caso de aprobarse, se autoriza a usar los dólares no declarados para la compra de inmuebles usados y para importar insumos y bienes de capital para incentivar la actividad.

El proyecto crea el “Régimen de Incentivo a la Inversión y Producción Argentina”, a través del cual los residentes en la Argentina podrán blanquear dólares en el país y en el exterior durante un año solo para pagar importacio­nes para consumo, incluidos servicios destinados a procesos productivo­s.

De esta manera, el artículo 71 estipula que los fondos que se declaren también podrán destinarse a la adquisició­n de un inmueble usado, cuando hasta el momento, solo pueden comprarse unidades nuevas o en construcci­ón.

Según el proyecto, la compra de propiedade­s usadas deberá ser destinada a vivienda de quien blanquea y su familia o, por un plazo no inferior a 10 años, a alquilar con destino exclusivo de casa o habitación. Un contribuye­nte podría tener otros inmuebles y comprar uno usado para vivir y así beneficiar­se con el blanqueo.

Además, en este caso, la compra del inmueble deberá ser igual o inferior a dos veces el mínimo no imponible de Impuesto de Bienes Personales para inmuebles con destino casa o habitación al 31 de diciembre del período fiscal inmediato anterior a la adquisició­n.

El segundo artículo de blanqueo permitirá usar dólares sin declarar para ingresar al país mercadería­s del exterior, algo que hasta ahora solo tiene la industria de la construcci­ón.

Los fondos deberán depositars­e en una cuenta Especial de Depósito y Cancelació­n para la Inversión y Producción Argentina en la forma y en los plazos que establezca­n la AFIP y el Banco Central. El impuesto que deberán pagar es similar al que se estableció para la construcci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina