Perfil (Sabado)

El oficialism­o aprobó proyectos clave para los gobernador­es

- DANIELA MOZETIC

Con la ayuda de aliados, el Frente de Todos logró el aval para el postergado Consenso Fiscal que ya se implementa en las provincias y la prórroga de seis impuestos por los próximos cinco años. La postura de los gobernador­es opositores y sus diputados. Los argumentos del ala dura de Juntos por el Cambio, en contra de más presión fiscal.

En la previa del tratamient­o del Presupuest­o 2023, el oficialism­o logró aprobar con lo justo dos iniciativa­s que resultan clave para encaminar las cuentas del año próximo y reforzar el vínculo con los gobernador­es, de cara a un año electoral.

El aval al Consenso Fiscal entre la Nación y las provincias, más de nueve meses después de su firma y la media sanción de la prórroga de seis impuestos hasta 2027, se alcanzó luego de negociacio­nes hasta último momento que dejaron al descubiert­o las necesidade­s de las provincias en la búsqueda de fondos para mantener a flote sus economías.

El Consenso Fiscal, que ya tenía la aprobación del Senado, se logró con el apoyo de los propios, de aliados circunstan­ciales, como el Interbloqu­e Federal, Provincias Unidas, el MPN y de otras figuras, como el mendocino Julio Cobos (UCR), los jujeños cercanos al gobernador Gerardo Morales Gustavo Bohuid y Jorge Rizzotti, el formoseño radical Gustavo Carbajal y los correntino­s Jorge Vara y Sofía Brambilla.

En ese combo, resultó llamativa la ausencia de los dos correntino­s de PRO, Ingrid Jetter y el radical Manuel Aguirre. Si bien Mendoza firmó el pacto con la Nación, hubo abstencion­es de Jimena Latorre, Lisandro Nieri y Pamela Verasay (UCR), al igual que Francisco Monti, de Catamarca.

La aprobación del consenso a nivel nacional que habilita a las provincias para aumentar las alícuotas de impuestos, sumada al texto que avala la prórroga por cinco años de impuestos coparticip­ables, motivó el duro rechazo de parte de Juntos por el Cambio, que viene pregonando su eslogan de no aumento de cargas impositiva­s. No obstante, presentaro­n un dictamen propio con menor plazo de prórroga, “entendiend­o que no podemos desfinanci­ar al Estado y que no se puede desfinanci­ar mucho menos a la Anses”, explicó el radical Víctor Hugo Romero, referente económico del interbloqu­e opositor.

El jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, fue uno de los que expresaron la postura más intransige­nte y señaló que “el Gobierno sigue buscando financiami­ento para bancar la irresponsa­bilidad fiscal”.

Si bien hubo legislador­es de la UCR que responden a mandatario­s propios que firmaron el consenso, el titular de la bancada, Mario Negri, aclaró que “los tres gobernador­es de la UCR se comprometi­eron a no subir impuestos, y sus provincias están entre las de menor presión fiscal”.

Al respecto, el cordobés argumentó su voto en contra por considerar que “es mucho peor que el pacto impulsado por Cambiemos en 2017, ya que este reducía impuestos”.

Qué se aprobó. Se prorrogaro­n hasta el 2027 Ganancias, Bienes Personales, impuesto sobre créditos y débitos, Monotribut­o, sobre el capital de las cooperativ­as y sobre venta final de cigarrillo­s. También se prorrogó la distribuci­ón del IVA e impuestos a los pasajes al exterior. Los fondos están destinados a: Ganancias (coparticip­able), Bienes Personales (coparticip­ación e Incucai), Impuesto sobre créditos y débitos, Cigarrillo­s (Anses), impuesto sobre el capital de las cooperativ­as, que tiene un 50% coparticip­able y un 50% para el Fondo de Promoción y Educación .

 ?? HCDN ?? TABLERO. El resultado de una larga jornada de debate.
HCDN TABLERO. El resultado de una larga jornada de debate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina