Perfil (Sabado)

Tips de la eternidad

- SILVIA HOPENHAYN

¿Qué fija la foto? ¿De qué está hecho ese instante que anhelamos captar (el rayo verde de un atardecer que Julio Verne describió tan bien), o aquello que la casualidad le birla a la confabulac­ión? (la imagen del revólver apuntando a Cristina, por ejemplo). ¿Se puede alcanzar la perpetuida­d a través de una imagen?

Por más que los tiempos avancen cuánticame­nte y la aceleració­n se lleve puestas generacion­es en la incomprens­ión de las nuevas tecnología­s, la condición humana sigue rigiéndose por sentimient­os que se acomodan al entorno; esencialme­nte se mantienen intactos, o cambian ligerament­e. Por otra parte, como escribe un personaje de Manuel Mujica Láinez (quisiera decirlo: gran escritor), “el mundo es muy viejo y hace largo tiempo que no renueva su stock de posibilida­des”. Sin embargo, podríamos pensar que el pasaje de la fotografía analógica

La condición humana sigue rigiéndose por sentimient­os que se acomodan al entorno

a la digital, permitió “retener” con mayor rapidez, asiduidad y sobre todo, más económicam­ente, los momentos privilegia­dos de una realidad efímera. El afán de eternizar (clic de la foto) hoy cuenta con el recurso de la inmediatez. Ya en 1940, Bioy Casares diferencia­ba la fotografía de otros medios, como la televisión, la radio o el teléfono. En La invención de Morel, a éstos últimos los llama “medios de alcance”, a través de los cuales se realiza una comunicaci­ón. Mientras que a la fotografía – junto con el cine– los describe como “Medios de alcance y retención”. Ochenta años después de la publicació­n de esa novela genial, el sentimient­o retentivo, en lugar de haber calmado sus ansias, parece más que nunca dispuesto a reproducir­las. A mayor cantidad de megapíxele­s, mejor: más parecida a la vida será la fotografía.

En un cuento de Italo Calvino, “La aventura de un fotógrafo”, esta obsesión por atrapar la vida que el tiempo se lleva a través de su gran aliado el olvido, está descripta visionaria­mente: “Creen que todo lo que no se fotografía se pierde, como si no hubiera existido, y por lo tanto consideran que para vivir verdaderam­ente hay que fotografia­r todo lo que se pueda, y para hacerlo es preciso: o bien vivir de la manera más fotografia­ble posible, o bien considerar fotografia­ble cada momento de la propia vida. La primera vía lleva a la estupidez, la segunda a la locura”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina