Perfil (Sabado)

Trasladan a los detenidos a cárceles de máxima seguridad

- R.P.

La Cámara Federal decidió rechazar la excarcelac­ión pedida por la amiga de Uliarte.

La jueza María Eugenia Capuchetti resolvió ayer trasladar a los cuatro detenidos por el atentado a Cristina Kirchner a cárceles de máxima seguridad. Mientras tanto, en los próximos días deberá resolver la situación procesal de Gabriel Nicolás Carrizo y Agustina Díaz, a quien el jueves le negaron la excarcelac­ión.

Según la infomación anticipada por Infobae, Fernando Sabag Montiel quedará alojado en el Complejo I de la cárcel de Ezeiza, donde también fueron trasladada­s Brenda Uliarte y Díaz. Carrizo, por su parte, lo estarían llevando a Marcos Paz.

Los detenidos y ya procesados con prisión preventiva como coautores del atentado Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte no apelaron sus procesamie­ntos por lo cual una vez que considere terminada la investigac­ión la jueza Capuchetti podrá iniciar los trámites para el envío a juicio oral. La magistrada tiene ahora que resolver las situacione­s procesales de Agustina Díaz y Gabriel Carrizo. Para el martes de la semana próxima, la Cámara fijó audiencia para escuchar a la defensa de otro jefe de “la banda de los copitos”, a quien Capuchetti también se negó a excarcelar.

Agustina Díaz, amiga de Brenda Uliarte, seguirá detenida en la causa por el intento de magnicidio contra la vicepresid­enta Cristina Fernández de Kirchner, por decisión de la Cámara Federal porteña, que remarcó la “magnitud del hecho” y su “gravedad institucio­nal” al negar la excarcelac­ión pedida por la defensa de la joven.

La decisión se tomó poco después de escuchar en una audiencia presencial a la querella de la vicepresid­enta, que se opuso a la liberación de la joven de 21 años por entender que sería “enormement­e dañino dejarla en libertad cuando aún se investiga su posible participac­ión criminal” en el hecho.

“Matá a quien vos quieras y ocultá las huellas”, recordó el abogado de la querella Marcos Aldazábal, al citar un mensaje que Díaz envió a Brenda Uliarte, su amiga ya procesada como presunta coautora del atentado junto al también detenido Sabag Montiel, portador del arma con la que intentó asesinar a Fernández de Kirchner la noche del 1° de septiembre pasado.

Éste y otros mensajes fueron considerad­os por Aldazábal como suficiente prueba del peligro procesal que implicaría excarcelar­la en esta etapa de la causa, en la cual la fiscalía la imputó provisoria­mente como supuesta “partícipe secundaria” y de manera subsidiari­a como autora de encubrimie­nto.

Tras la audiencia presencial que tuvo lugar en el segundo piso de Comodoro Py 2002, la Cámara decidió que Díaz siga detenida. “Se valora negativame­nte en esta decisión la magnitud del hecho y la gravedad institucio­nal que éste representa”, advirtiero­n los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. Los tres integran la sala Uno del Tribunal de Apelacione­s que por sorteo quedó designada para revisar las decisiones de la jueza federal a cargo del caso María Eugenia Capuchetti, quien también había negado excarcelar a Díaz.

De acuerdo con el escrito presentado por la querella de Cristina ante la Cámara oponiéndos­e al pedido de excarcelac­ión de Díaz, la joven (registrada en el teléfono de Uliarte como “amor de mi vida”) le habría recomendad­o: “Matá a quien vos quieras y ocultá las huellas”.

 ?? CEDOC PERFIL ?? VICE. Se cumplieron tres semanas desde el atentado a la vice.
CEDOC PERFIL VICE. Se cumplieron tres semanas desde el atentado a la vice.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina