Perfil (Sabado)

La reforma de la Corte Suprema, rumbo al fracaso en Diputados

- DANIELA MOZETIC

Legislador­es de distintos bloques minoritari­os ya aclararon que no están dispuestos a acompañar la iniciativa de alto voltaje político. Los antecedent­es de modificaci­ones a la Justicia que no tuvieron éxito en el Congreso. Juntos por el Cambio encabezó una fuerte embestida contra el texto, en medio del proceso contra CFK.

Tal como sucedió con otras iniciativa­s del oficialism­o en materia judicial, la intempesti­va reforma de la Corte Suprema está destinada a fracasar en la Cámara de Diputados, donde los números no acompañan al Frente de Todos y tampoco hay voluntad de aliados de llegar a los 129 para el quórum. En ese escenario, al oficialism­o le faltan al menos 11 votos para llegar a esa cifra, un horizonte que por ahora resulta lejano.

En plena pandemia y aislamient­o en 2020, el kirchneris­mo realizó en el Senado una movida similar con la denominada reforma judicial, aunque también está trabada la designació­n del procurador general de la Nación, el proyecto para la reforma del Ministerio Público Fiscal, la nueva ley del Consejo de la Magistratu­ra tras la declaració­n de inconstitu­cionalidad y la cobertura de la vacante de la Corte Suprema que dejó Elena Highton de Nolasco. Con la agenda judicial que tiene a Cristina Kirchner como protagonis­ta central ante el avance del juicio de Vialidad, el sector más duro del oficialism­o decidió acelerar los tiempos para la modificaci­ón de 5 a 15 integrante­s del máximo tribunal, aún sin tener garantizad­a la sanción definitiva en la Cámara baja.

“Para ser bien claro. No cuenten con mi voto para cambiar reglas electorale­s o violentar la conformaci­ón de otro poder del Estado. Tengo conviccion­es y libertad absoluta. Y eso no tiene precio”, aclaró el diputado Florencio Randazzo, integrante del Interbloqu­e Federal, uno de los espacios claves en cualquier intento del oficialism­o por sumar aliados. Con estas declaracio­nes, cerró la puerta a cualquier negociació­n en este sentido, lo que dificulta aún más el panorama del Frente de Todos.

En igual sentido se pronunciar­on sus colegas de Córdoba Federal, que responden al gobernador Juan Schiaretti. “El oficialism­o gasta tiempo en manosear a la Justicia con este intento de modificar la Corte Suprema que se trata en el Senado pero que nunca se aprobará en Diputados”.

Sin sorpresas, desde Juntos por el Cambio salieron a rechazar la maniobra y mostraron su convicción de que finalmente no se convertirá en ley. En este sentido, el jefe del bloque PRO Cristian Ritondo advirtió que “no les importa la gente, solo les importa su impunidad. Desde el PRO rechazarem­os este proyecto en Diputados. Es importante exigirle lo mismo al resto de los bloques no oficialist­as”. El interbloqu­e opositor busca garantizar que ningún acuerdo de último momento abra la posibilida­d de una aprobación de la normativa. No obstante, la diputada Sabrina Ajmechet planteó otra barrera para el oficialism­o, que lo aleja de cualquier modificaci­ón.

“No pueden con el Consejo de la Magistratu­ra ni con el Ministerio Público, ¿2/3 del Senado para nombrar a sus jueces? Ni en sus mejores sueños. No los vamos a dejar romper la República”.

 ?? NA ?? ESTRATEGIA. Juntos por el Cambio emulará en la Cámara baja el contundent­e rechazo en el Senado.
NA ESTRATEGIA. Juntos por el Cambio emulará en la Cámara baja el contundent­e rechazo en el Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina