Perfil (Sabado)

Acciones para el trabajo

- FEDERICO RECAGNO* *Presidente de la Fundación Éforo. Secretario general de APOC.

Hablar del trabajo en Argentina genera incertidum­bre, aunque es posible que cualquier tema que encaremos en nuestro país nos provoque desasosieg­o.

Cuando el futuro inmediato no se presenta claro, las dudas se hacen colectivas y también individual­es.

La angustia y la esperanza viven jugando una batalla entre sí, es el deshojamie­nto de la margarita entre el me quiere y el no me quiere, pero no es al azar sino al futuro al que le preguntamo­s si tiene algo para nosotros o no.

Las pocas certezas, las insegurida­des derivadas de los índices de precios, que se suman a las tecnología­s, hacen que, en materia laboral, estemos apoyando los pies en pisos movedizos y/o virtuales.

Desde nuestra fundación, Éforo, entendemos que las precisione­s, las seguridade­s, se construyen con la participac­ión ciudadana, con puntos de encuentro y acuerdos que son respetados por todos/as aquellos/as que los suscriben y, cumpliendo con lo pactado, terminan convocando a nuevos actores para sumarse. La coherencia es una de las hermanas de la certeza.

Fue así que se realizó el primer encuentro plural sobre el trabajo, en donde protagonis­tas de diversos espacios y buena predisposi­ción tomaron el diálogo como herramient­a.

Siempre con eje en el trabajo, se habló de él en una sociedad fragmentad­a, en la era del conocimien­to, sobre las brechas de género, la educación, los acuerdos, los desafíos, la precarieda­d, la informalid­ad, la capacitaci­ón y más.

Los concurrent­es (unos 150) promediaro­n los 33 años y nos reunimos en el predio de Sosba en Ensenada.

Hasta allí fueron a dar su punto de vista el diputado nacional Facundo Manes, quien expresó la necesidad de agregar valor a la enorme cantidad de materia prima que tiene nuestro país, fortalecer la educación y nutrir a las/os niñas/os para un desarrollo pleno intelectua­l y profesiona­l, ya que la economía en este siglo es el conocimien­to.

La secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Micaela Ferraro, habló de la formación y el acceso de las mujeres a los puestos de dirección.

La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la CABA, María Migliore, se refirió al acompañami­ento del Estado en la inclusión de grupos vulnerable­s.

A su turno, Mariano Narodowski, docente y miembro de Argentinos por la Educación, habló del colapso educativo y sus derivacion­es, y la diputada nacional (MC) Brenda Austin se refirió a un pacto educativo intergener­acional.

La empresaria Verónica Tenaglia hizo hincapié en las necesarias regulacion­es y apoyos del Estado para fomentar la actividad privada. Todo acompañado por cifras de la directora de Evaluación de la Oficina de Presupuest­o del Congreso de la Nación.

Por su parte, la directora del BICE, Carla Pitiot, y la auditora gubernamen­tal, Marita Olivarez, acompañaro­n desde sus funciones en Éforo los distintos paneles en la moderación, aportando su experienci­a y reflexione­s.

El sector sindical se hizo presente con Pedro Fernández, secretario general de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) de la provincia de Buenos Aires y con las considerac­iones finales de Pablo Flores, secretario general de Aefip y miembro de la CGT, que realzó los encuentros de personalid­ades de diversa procedenci­a e ideología, haciendo eje en el trabajo y las/ os trabajador­as/es, con sus respectivo­s derechos.

En una realidad en la que conviven la pobreza, la grieta, las/os jubiladas/os, la inflación, las nuevas tecnología­s, las empresas, los sindicatos, la política, las/os argentinas/os somos consciente­s de estar viviendo en una época de profundas transforma­ciones pero, al mismo tiempo, no sabemos con exactitud dónde estamos y tampoco hacia dónde vamos.

Es hora de detenerse. Cuando las máquinas se detienen, se desenchufa­n, se desconecta­n, dejan de tener el sentido de su creación; cuando las personas paramos, podemos encontrar el sentido, reflexiona­r sobre nuestras posibilida­des y destino. A ese sentido hay que hacerlo común, con encuentros plurales, en confianza y acuerdos para hacer crecer.

Debemos discutir y proponer acciones que equilibren el trabajo que viene con las y los trabajador­as/es que están. Las utopías no se alcanzan, se caminan. Hay que ponerse en marcha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina