Perfil (Sabado)

Clima de violencia sacude el tramo final de la campaña

-

Preocupa a analistas en Brasil que a una semana de la primera vuelta de las elecciones, a medida que las encuestas confirman la posibilida­d de un triunfo en esta instancia de Lula da Silva, la retórica belicista del presidente Jair Bolsonaro se esté incrementa­ndo. En el trasfondo de esa preocupaci­ón está la fascinació­n del capital retirado por su admirado Donald Trump, que todavía rechaza el resultado de las elecciones que en perdió frente a Joe Biden y sostiene que él fue el verdadero ganador. Los violentos episodios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio se explican en gran parte por esa retórica. Brasil ya ha asistido a violencia en la campaña. Dos seguidores de Lula murieron, en dos episodios diferentes, atacados por bolsonaris­tas. En varios mitines hubo violencia. “Antiguamen­te, ir a las calles a pedir el voto era una fiesta de la democracia. Hoy, nosotros los candidatos estamos en riesgo”, tuiteó la senadora Soraya Thronicke, candidata por el pequeño partido Uniao Brasil. “Brasil no puede escurrirse por esa cloaca ideológica”, agregó.

Voto útil. Según la última encuesta, de Datafolha, Lula tiene el 47% de las intencione­s de voto, frente al 33% de Bolsonaro. El 4% de los encuestado­s respondió que votará nulo o en blanco y el 2% no sabe. Como la legislació­n brasileña solo toma en cuenta los votos válidos, el expresiden­te y líder del PT podría superar el 50% que le permitiría evitar el balotaje.

Este avance de Lula, advirtió el analista Adriano Laureno, se debe en parte a “errores” cometidos por Bolsonaro, como su polémico viaje al exterior durante el cual acudió al funeral de la reina Isabel II y “una articulaci­ón bastante efectiva del PT Lula para conseguir el voto útil.

Pese a estas cifras, en un acto en Manaos, capital de Amazonas, Bolsonaro dijo que las encuestas mienten, reiteró que va a ganar en primera vuelta y reveló que el domingo 2 de octubre habrá militares en el búnker de la justicia electoral donde se realiza el escrutinio. “Nadie sabe lo que ocurre en esa sala”, disparó. Frente a este panorama, crece la presión sobre uno de los candidatos de la “tercera vía”, Ciro Gomes, para que desista de su postulació­n y permita que todo se defina el domingo 2 de octubre con cifras claras, para evitar episodios de violencia. Días atrás, exdirigent­es y figuras de la izquierda latinoamer­icana le mandaron una carta abierta al “compañero Ciro” para que se retire, porque “la elección de fondo no será entre Jair Bolsonaro y Luiz Inácio “Lula” da Silva, sino entre fascismo y democracia”.

Pero Gomes, con viejos resentimie­ntos hacia Lula, en cuyo gobierno fue ministro, no parece inclinado a retirarse y, de hecho, acusó al presidente de “fascistoid­e”. Para el candidato del Partido Democratic­o Trabalhist­a (PDT), en Brasil “hay un fascismo de derecha y un fascismo de izquierda, liderado por el PT”.

 ?? ?? FORCEJEO. Semanas atrás dos militantes del PT fueron asesinados.
FORCEJEO. Semanas atrás dos militantes del PT fueron asesinados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina