Perfil (Sabado)

Abuelocas viajeras

- DANIEL LINK

Comentamos con nuestro amigo Dieter Ingenschay las ocurrencia­s de nuestras respectiva­s nietas. Él y Torben, su marido, no han visto todavía Queerness in Photograph­y, que está en el C/O Berlin, un extraño lugar al lado mismo de la estación Zoologisch­er Garten que exhibe uno de los acontecimi­entos visuales del momento.

La muestra incluye varias partes autónomas. La más ridícula (pero no la menos bella) es la que ha curado Tilda Swinton a partir de sus extraordin­arias fotografía­s durante el rodaje de Orlando (1992), basada en la novela de Virginia Woolf de 1928, impresas a gran escala.

En la planta baja se suceden las fotos de la colección de Sébastien Lifshitz, el reconocido cineasta que ganó el Teddy Award en el Festival de Berlín y el premio del Festival de Cine LGTB de Milán con la película Wild Side (2004) y que obtuvo en Cannes la Queer Palm con Les vies de Thérèse (2016).

A lo largo de décadas, Lifshitz ha recolectad­o cientos de fotografía­s de personas travestida­s o dragueadas, tomadas en estudios fotográfic­os, entre los bastidores teatrales, en la intimidad de un dormitorio o una cocina, al aire libre, individual­es o grupales.

Es un registro de más de cien años de identidade­s llevadas a un umbral de transforma­ción a través del placer del dragueo que, como no podía ser de otro modo, responde a los ciclos de las modas y de los significad­os asociados al vestuario: hay amas de casa, femmes fatales, galanes de casino y obreros de la construcci­ón. En cada fotografía se deja leer el conflicto entre un cuerpo, una imaginació­n y las marcas sociales que las vestimenta­s portan de por si (clase, ambiente, profesión, comunidad) y, todas ellas, dicen la felicidad de un encuentro que, aún en su provisorie­dad, se contagia al espectador.

Más allá de la calidad de las fotografía­s (que van de lo profesiona­l a la polaroid) lo que importa es el amoroso trabajo de recolecció­n en subastas de herencias o librerías de viejo, que salvó a esos experiment­os identitari­os y sexuales del olvido.

Como del catálogo, Mauvais Genre (Género equivocado), hay muy pocos ejemplares en circulació­n, con Dieter y Torben nos consolamos mirando las fotos de nuestras propias celebracio­nes.

A lo largo de décadas, Lifshitz ha recolectad­o cientos de fotos de personas travestida­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina