Perfil (Sabado)

Diez aumentos para darle la bienvenida a octubre

- GONZALO MARTINEZ

Las boletas de agua, luz y gas tendrán subas que seguirán hasta el año próximo

Las expensas, tarifas, alquileres, prepagas y naftas son algunos de los rubros que le ponen pimienta a la inflación de este mes que acaba de comenzar. Y que acerca aún más la meta anual a un temible 100%, tres dígitos que el Gobierno busca evitar. A estas subas hay que agregarles que los incremento­s en alimentos siguen estando por encima de la media mensual y que afectan a los que menos tienen. Hay consultora­s que ya hablan del 8% en este rubro. En la recta final del año, el gabinete económico no parece poder encorsetar las subas, aunque apuesta a bajar la inflación al 60% en 2023.

La inflación sigue sin dar tregua. Hoy comienza octubre y arranca con aumentos en telefonía, internet, televisión, prepagas, alquileres, expensas, luz, gas, agua y combustibl­es. A eso se le suma el arrastre de la inercia inflaciona­ria de septiembre que consultora­s privadas estiman rondaría en torno al 6,8%, con alimentos por encima del promedio general.

El Ente Nacional de Comunicaci­ones (Enacom) autorizó a través del Boletín Oficial dos aumentos en los servicios de telefonía móvil, internet y televisión por cable del 19,8% en octubre. Se espera otra suba también en diciembre del 9,8%.

Por otro lado, las prepagas aumentarán las cuotas un 11,5% el mes que entra en curso. De esta manera, habrá un incremento del 87,9% en diez meses. Los aumentos de este rubro en el año fueron: 6% en marzo y abril, 8% en mayo, 10% en junio y 4% en julio.

También, aquellos inquilinos que tengan que renovar contrato de alquiler en octubre deberán hacerlo con una suba del 67%, de acuerdo con el Índice de Contratos de Locación. A su vez, las expensas aumentarán debido al pago de una de las siete cuotas del bono extraordin­ario de $ 134 mil para encargados de edificio, y en este caso la cuota a pagar será de $ 18 mil, que se sumará al impacto de la quita de subsidios en los gastos comunes de consorcio.

Por otra parte, los servicios de agua, luz y gas tendrán significat­ivos aumentos. Aysa aumentará un 10% la tarifa, luego del 20% en julio, y lleva un 32% acumulado en el año.

En tanto que para la electricid­ad, las boletas llegarán con aumentos de hasta el 50% y para el gas, entre un 22% y un 25%, para los usuarios que no hayan solicitado los subsidios a los servicios energético­s.

Para los combustibl­es, a partir del 1° de octubre habrá un aumento por el descongela­miento de impuestos, y será de entre el 1% y el 4%, dependiend­o si es nafta o gasoil.

Así lo confirmó en declaracio­nes radiales la secretaria de Energía, Flavia Royón. Según explicó la funcionari­a, se trata de un “descongela­miento programado” que estuvo acordado previament­e con las empresas del sector. Estiman que la suba sería alrededor de $ 4 por litro en las naftas y de $ 3 en el diésel.

En los últimos doce meses hasta agosto, las naftas habían acumulado un incremento del 32% y el gasoil, del 51% (41,7% en promedio entre ambos combustibl­es), por debajo de la inflación interanual, del 78,5%.

Se espera que sea YPF la que dé el primer paso y concrete la suba de los precios, y luego le seguirán las demás petroleras, debido a que el Gobierno postergó la decisión ante la fuerte presión inflaciona­ria. Ahora decide pagar el costo político y económico para, en paralelo, mejorar en nivel de recaudació­n.

Según cálculos de consultora­s privadas especializ­adas en combustibl­es, el Estado dejó de recaudar por esta vía cerca de US$ 1.800 millones.

Septiembre. A eso se le sumará el arrastre en la inercia inflaciona­ria de septiembre, que consultora­s estiman estaría más cerca del 7% que del 6%, y el rubro alimentos ubicándose por arriba de la variación general.

El relevamien­to de precios minoristas de C&T para GBA presentó un incremento mensual del 6,8%, apenas mayor que el de agosto (6,7%). Esto último provocó que la variación de doce meses trepara al 82,8%, la más elevada desde diciembre de 1991.

La suba de precios en septiembre ya viene con arrastre cercano al 7%

El IPC de Libertad y Progreso de septiembre arrojó un avance del 6,9% mensual, registrand­o la tercera mayor suba de toda la administra­ción Alberto Fernández. Los rubros que más aumentaron en el mes fueron: educación, 20,3%; bebidas alcohólica­s y tabaco, 13,7%; transporte y combustibl­es, 8,7%.

Eugenio Marí, economista jefe de LYP, dice que “Argentina ingresó decididame­nte en un nuevo régimen inflaciona­rio, con el nivel de precios corriendo al 7% mensual por tercer mes consecutiv­o. Y no hay señales de que vaya a desacelera­r”. Por su parte, el economista Lautaro Moschet explicó que “si en los meses restantes la inflación promedio no baja del 6,2%, vamos a cerrar 2022 con una inflación del 100%, duplicando la tasa de 2021”.

En vista de esto, parece que el Gobierno no lograría evitar los tres dígitos de inflación para este año y resulta cada vez más lejana la posibilida­d de que descalere para el año que viene y se ubique en el 60% estipulado en el Presupuest­o 2023, que el ministro de Economía Sergio Massa envió para su tratamient­o en el Congreso. ■

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina