Perfil (Sabado)

Se presenta una exposición fotográfic­a de Irina Werning

- LUCIANO MEZZATESTA

Banco Macro exhibe la muestra fotográfic­a Las pelilargas, de la artista Irina Werning. Se trata de un proyecto que inició hace diecisiete años, que retrata largas cabelleras de mujeres y niñas de América Latina. Las fotografía­s se exhiben en la Torre Macro (Av. Eduardo Madero 1180) de lunes a viernes de 10 a 18.

Las pelilargas comenzó a gestarse en 2006 en la localidad de Iruya, provincia de Salta, cuando Werning inició la búsqueda de mujeres con pelo largo en distintos lugares del continente. Para dar con ellas, en muchas ocasiones, la artista tuvo que recurrir a avisos y carteles que colocaba en la calle y a partir de allí las convocaba para fotografia­rlas.

“Las busco por todos lados, viajo a pueblos perdidos en la montaña, pego carteles, organizo competenci­as de pelo largo hasta encontrarl­as y siempre les pregunto: ¿por qué tenés el pelo tan largo? Y con orgullo me responden: porque me gusta, porque me queda lindo, porque me lo cuida mi papá. Pero la verdadera razón es invisible, un secreto que pasa de generación en generación, así es la cultura de Latinoamér­ica, donde nuestros ancestros creían que cortar el pelo era cortar la vida, que el pelo era la manifestac­ión física de nuestros pensamient­os y una extensión de nosotros mismos”, asegura Irina Werning.

El trabajo de Irina Werning fue premiado por el World Press Photo, por las imágenes que consiguió de la niña Antonella Bordón, quien prometió cortar su extensa melena cuando pudiera volver a clases luego de la pandemia de covid 19.

 ?? CEDOC PERFIL ?? IRINA WERNING. Una de las fotografía­s de la exposición.
CEDOC PERFIL IRINA WERNING. Una de las fotografía­s de la exposición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina