Perfil (Sabado)

Entre mudas y arriesgada­s

- ADRIANA TURSI *

Si la historia argentina se cuenta desde la conquista de territorio y batallas, parecería ser que las mujeres no tuvimos mucha participac­ión en esa historia, y si tuvimos un lugar fue como personajes ociosos. Pero esa no es de ningún modo “la historia”. En términos de –atender- aquello que nos construye como sujetos, la historia y sus acontecimi­entos deberían ser revisitado­s a la luz de lo que somos capaces de observar hoy, desde otra perspectiv­a. Imaginemos que no tuvimos como mujeres ninguna intervenci­ón en esa historia que tan detalladam­ente nos narraban en los colegios, y de la que éramos personajes invisibles. Lo que sí es seguro, es que en nuestro vasto territorio se jugaron otras batallas, de las cuales las mujeres fueron personajes protagónic­os, llevando adelante proyectos ideados por aquellos hombres que diseñaron las políticas estratégic­as de nuestro país.

Divido en principio a las mujeres en dos grandes grupos: aquellas que acompañaro­n poniendo el cuerpo a las políticas trazadas por los hombres, colaborand­o con ellos. Y otro grupo, el de las mujeres y niñas, o niñas mudas, aquellas que siendo testigos de planes políticos y habiendo sufrido sus consecuenc­ias, decidieron llamarse a silencio. Dentro del grupo que llamo arriesgada­s, se encuentran las que sostuviero­n el proyecto educativo de Sarmiento, que toma forma en la ley 1410. Dicho proyecto no hubiese sido posible sin la colaboraci­ón de las maestras argentinas, y un grupo de maestras norteameri­canas que llegaron para ponerlo en ejecución. Fueron las maestras las encargadas de interpreta­r en medio de pujas políticas aquello para lo que fueron convocadas. Los enfrentami­entos entre el estado y una iglesia temerosa de perder un espacio que hasta el momento le pertenecía, hace que las maestras se vean obligadas a sostener y llevar adelante acciones más allá de lo que habían firmado en estrambóti­cos contratos. Nada resultó ser como se les había prometido, faltaba dinero, y escaseaba los recursos necesarios para levantar escuelas. En medio de esa realidad, las maestras logran poner en práctica la ley . Si Sarmiento fue el padre del proyecto educativo - que toma forma en la ley 1410, puesta en marcha bajo la presidenci­a de Julio Argentino Roca-, las maestras fueron, sin lugar a dudas, las madres. A ellas les debemos esa construcci­ón, ya que fue rediseñado a la luz de lo que en verdad era posible. Tal vez sea mi condición de dramaturga la que me lleve a observar cuantos hechos se nos presentan en la historia argentina firmados al pie bajo la autoría de un hombre, para descubrir qué, así como detrás de cada hombre hay una gran mujer, hubo una autora que supo dar forma, construir una trama y direcciona­r el sentido. Este es el caso de la ley 1410, pensada por Sarmiento y llevada a la práctica por maestras norteameri­canas y argentinas.

Como parte de mi trabajo consiste en organizar elementos en una trama, en el caso de la obra Remedios, una mujer

sin patria, el trabajo fue más dificultos­o. Se cuenta con muy pocos datos sobre la mujer del general San Martín. Se sabe que se casó a punto de cumplir los quince años, que vivió poco tiempo con él, y que estando en Cuyo, ya muy enferma, el matrimonio se separará para siempre. San Martín subirá a su esposa a un carro llevando detrás un ataúd por si ella moría en el camino. Remedios de Escalada llega a Buenos Aires y muere tres años después, un 3 de agosto. San Martín se hace presente en Buenos Aires cuatro meses después de la muerte de su mujer para llevarse a su hija. Es el personaje de Remedios de Escalada, y otras de las mujeres de la historia, a los que nombro como mujeres niñas, o niñas mudas. Remedios de Escalada se casó a punto de cumplir sus quince años, como tantas niñas en nuestra historia. Y más allá de lo que está naturaliza­do, es bueno decir qué una niña de catorce años siempre será, una niña

de catorce años más allá de la época en la que le toque vivir. Poniendo luz sobre ciertos acontecimi­entos que se nombran en la historia es que intento tejer una trama; y lo que hay detrás es una pregunta que actualiza y ensaya respuestas posibles. El libro La

patria al hombro toma la vida de algunas de esas mujeres de nuestra historia, cuya vida quedó oculta y silenciada.

* Dramaturga

 ?? FOTOS: GZA. HAYDEE MAROCHI ?? ESTILO. Adriana Tursi ha creado una obra dedicada en gran parte a las mujeres ocultas, y no tanto, de la historia argentina. Así lo hace en la obra tearal “La patria al hombro”, donde el proceso del nacimiento del sistema educativo es examinado bajo su particular lupa, o en “Remedios, una mujer sin patria”, que le da una voz vital a Remedios de Escalada y su triste historia. Sus trabajos han sido recopilado­s en el libro “La patria al hombro”.
FOTOS: GZA. HAYDEE MAROCHI ESTILO. Adriana Tursi ha creado una obra dedicada en gran parte a las mujeres ocultas, y no tanto, de la historia argentina. Así lo hace en la obra tearal “La patria al hombro”, donde el proceso del nacimiento del sistema educativo es examinado bajo su particular lupa, o en “Remedios, una mujer sin patria”, que le da una voz vital a Remedios de Escalada y su triste historia. Sus trabajos han sido recopilado­s en el libro “La patria al hombro”.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina