Perfil (Sabado)

Tras el feriado, letra chica para el nuevo Precios Cuidados

- GONZALO MARTÍNEZ

En busca de una intervenci­ón más dura sobre los precios y así poder de alguna manera apaciguar la inercia inflaciona­ria, el Gobierno decidió extender el programa Precios Cuidados, aunque con menos productos, en sintonía con el pedido de la vicepresid­enta Cristina Kirchner días atrás en una política de mayor injerencia sobre el valor de los alimentos.

Aunque el anuncio ya se realizó, la letra chica recién se conocerá publicada oficialmen­te el martes, tras el feriado XXL.

La Secretaría de Comercio, a cargo de Matías Tombolini, renovó la canasta que estará vigente hasta el 7 de enero próximo e incluye una lista de 450 productos de marcas líderes, casi la mitad que en la etapa anterior. Además, se renovó hasta el 7 de noviembre el acuerdo de precios en siete cortes de carne vacuna. Según el equipo económico, ambos acuerdos apuntan a dar “orden y previsibil­idad en los precios”.

Esto se da en medio de que la inflación de septiembre sería de entre el 6,7% y el 6,9%, y la estimación para todo el año se ubicaría, por primera vez, en los tres dígitos al llegar al 100,3%, según las proyeccion­es de los analistas que aportan al Relevamien­to de Expectativ­as de Mercado que realiza el Banco Central.

La medida comenzará a regir desde el martes debido al feriado largo y, a pesar de contar con menos insumos, como es habitual en las renovacion­es de primavera y verano, esta versión incluye artículos propios de la temporada. El programa de Precios Cuidados contiene productos de los rubros almacén, lácteos, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos y bebidas.

El acuerdo con las cámaras empresaria­les, la Asociación de Supermerca­dos Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermerca­dos (CAS) y la Federación Argentina de Supermerca­dos y Autoservic­ios (FASA) estará vigente hasta el 7 de enero de 2023 y se encontrará disponible todos los días de la semana en cadenas de supermerca­dos minoristas de todo el país.

La iniciativa prevé el compromiso de las empresas y los supermerca­dos para mejorar los niveles de abastecimi­ento de los productos en todas las bocas de expendio del país. Por parte del Gobierno, la medida busca intensific­ar esfuerzos en materia inflaciona­ria, que se estima rondaría cerca del 7% para septiembre y el REM, que difunde el BCRA, estimó 100,3% para el 2022.

A su vez, Comercio renovó hasta el 7 de noviembre Cortes Cuidados, el acuerdo de precios establecid­o con frigorífic­os y supermerca­dos para la comerciali­zación de los siete cortes de carne más representa­tivos del consumo de las y los argentinos. Los valores de los cortes por kilo serán: tira de asado, $ 765; vacío, $ 999; matambre, $ 969; falda, $ 499; tapa de asado, $ 765; nalga, $ 1.049; y paleta, $ 849. Para la Patagonia (cortes sin hueso) se suma un diferencia­l del 6%.

Hay menos productos y comenzará, a regir desde el martes próximo

 ?? ?? EN LA MESA. El secretario Tombolini negoció con las alimentari­as.
EN LA MESA. El secretario Tombolini negoció con las alimentari­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina