Perfil (Sabado)

El gobierno porteño reactivó una demanda por 24 millones de pesos a una ONG que defendió una plaza

- CLAUDIO CORSALINI

“Mi esposo y yo tuvimos que autoexilia­rnos en Uruguay”, cuenta Sonia Berjman

El juicio se inició en el año 2013, a partir de un amparo que presentó la ONG Basta de Demoler por la construcci­ón de la estación de subte en la Plaza Intendente Alvear, declarada Área de Protección Histórica. La presentaci­ón judicial demoró las obras durante casi un año y el gobierno de Rodríguez Larreta pretende que dos vecinos integrante­s de la organizaci­ón se hagan cargo de los costos. “Es un juicio contra dos ciudadanos que recurriero­n a la Justicia para salvar una plaza histórica. Nunca lo vamos a entender”, dijo Santiago Pusso, uno de los demandados.

La noticia tomó por sorpresa a propios y extraños. Después de casi ocho años, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reactivó la causa que les inició a los integrante­s de la ONG Basta de Demoler, Sonia Berjman y Santiago Pusso.

Se trata de una demanda por casi 24 millones de pesos que se inició en 2013, a raíz de un amparo presentado por la ONG por la construcci­ón de la estación de subte que se iba a erigir en la Plaza Intendente Alvear (Plaza Francia), declarada Área de Protección Histórica (APH), que fue diseñada por Carlos Thays en 1897. El amparo derivó en el freno de las obras por casi un año, hasta que se decidió finalmente levantar la estación Facultad de Derecho-julieta Lenteri de la Línea H en el playón de estacionam­iento que existía frente a esa casa de altos estudios. El Gobierno quería que los demandados se hicieran cargo de los costos que implicó esa modificaci­ón en el plano original del proyecto.

“La verdad es que nos tomó por sorpresa la decisión del gobierno porteño de reactivar este juicio, sobre todo porque en su momento el Gobierno había reconocido, no explícitam­ente, pero sí en los hechos, el error de esta demanda, cuando decidió construir la estación de subte junto a la Facultad de Derecho. Es un juicio contra dos ciudadanos que recurriero­n a la Justicia para salvar una plaza histórica. Nunca lo vamos a entender”, afirmó, sin ocultar su preocupaci­ón, Santiago Pusso, uno de los demandados por el Estado porteño.

“La obra la frenó la Justicia, no Basta de Demoler, Sonia o yo. La ONG recurrió a la Justicia, quien estudia los fundamento­s para dictar el amparo y considera si los fundamento­s presentado­s son apropiados o no para frenar una obra del gobierno porteño”, agregó, durante su charla con PERFIL.

Sin ocultar su preocupaci­ón por el caso, Pusso explicó que los argumentos del amparo presentado “están fundamenta­dos en la legislació­n vigente de la Ciudad que el Gobierno incumple con este tipo de obras”.

La avanzada de la administra­ción local se dio el 7 de septiembre a través de una presentaci­ón de Subterráne­os de Buenos Aires (SBASE) en el Juzgado en lo Contencios­o Administra­tivo y Tributario 6 de la Ciudad de Buenos Aires para que “se reanuden los plazos procesales” del caso que arrancó en noviembre del 2013.

En los últimos días, y luego de que se rechazaron las excepcione­s presentada­s, los abogados contestaro­n las demandas, y todo parece encaminars­e hacia una sentencia en primera instancia.

Berjman, quien actualment­e vive en el extranjero a raíz de esta situación, es una férrea defensora del patrimonio urbano y paisajísti­co de la Ciudad. Doctora en Historia del Arte y Paisajismo Urbano y con un posdoctora­do en Harvard, además de su paso por la Sorbona de París, sus credencial­es siempre avalaron sus reclamos en cuestiones que afectan al patrimonio urbano. Ante la consulta de este diario sobre esta situación, respondió a través de un mensaje de texto: “Tengo 76 años, dediqué medio siglo de vida para estudiar, difundir y defender el patrimonio cultural de Buenos Aires. A raíz de este juicio, y para tratar de continuar con una vida algo normal, mi esposo y yo tuvimos que auto-exiliarnos en el Uruguay. Aprendimos a convivir con este gran dolor y decidí hace años no gastar ni tiempo ni energía con este tema. Mi abogado continuará con las gestiones necesarias. De mi parte solo habrá silencio. Gracias a todos por el apoyo en este largo tiempo”.

En este sentido, su representa­nte legal, Andrés Gil Domínguez, explicó a PER-

FIL que “la causa estaba frenada porque interpusim­os excepcione­s, pero parece que hay ciertos halcones que subsisten que no quieren desistir porque consideran que es una forma de amedrentar al resto de los vecinos y ONG que quieran interponer recursos de amparos ambientale­s. Hay que pensar que Sonia hizo esto para beneficio de la Ciudad, de los vecinos y lo logró”, puntualizó Gil Domínguez.

“No se entiende por qué el gobierno porteño quiere condenar a alguien que propuso un cambio de lugar de una estación de subtes que terminó construyen­do donde los proponían BDD, Sonia y Pusso. Le pido al gobierno porteño que revise esta situación, sobre todo a Horacio Rodríguez Larreta. No se condice con su forma de gobernar, de construir y de lo que propone a futuro para el país”, señaló el letrado.

Si bien en algún momento se evaluó la posibilida­d de acordar entre las partes, el arreglo no prosperó por diferencia­s a la hora de determinar quién afrontaba las costas judiciales.

Desde la Procuració­n de la Ciudad, en tanto, aseguraron a PERFIL que en su momento “se hizo una gestión para tratar de alcanzar un acuerdo. La idea era que cada parte se hiciera cargo de los honorarios de sus abogados, pero una de las partes no quiso. Con lo cual el juicio siguió”. En esta dirección, las fuentes consultada­s señalaron que “lo importante era terminar con el proceso judicial, el tema de los honorarios era menor. Ahora la causa sigue”, señalaron por último desde esa dependenci­a porteña. ■

 ?? PABLO CUARTEROLO ??
PABLO CUARTEROLO
 ?? ??
 ?? ?? LUCHA. Pusso (arriba) y Berjman (der.), los vecinos demandados por el gobierno de Rodríguez Larreta. En 2017, PERFIL contó la historia.
LUCHA. Pusso (arriba) y Berjman (der.), los vecinos demandados por el gobierno de Rodríguez Larreta. En 2017, PERFIL contó la historia.
 ?? ?? OBRA. Tras el reclamo de la ONG, la estación de subte se construyó en el playón de estacionam­iento frente a la Facultad de Derecho.
OBRA. Tras el reclamo de la ONG, la estación de subte se construyó en el playón de estacionam­iento frente a la Facultad de Derecho.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina