Perfil (Sabado)

Alberto F desafía a los K y marca más diferencia­s

- ROSARIO AYERDI

“Seré débil pero el que afrontó la deuda con el Fondo se llama Alberto Fernández.”

El jefe de Estado decidió participar del foro empresaria­l criticado por el kirchneris­mo y, desde allí, defendió su propia gestión también cuestionad­a por un sector de la alianza oficialist­a. Menciones al diálogo ante los empresario­s pero ya no habla con Cristina Kirchner ni con algunos de sus funcionari­os. En esta etapa se muestra dispuesto a discutir las listas con sus aliados y la candidatur­a presidenci­al. Quiénes son los dirigentes que forman parte del círculo íntimo y lo contienen en la Quinta de Olivos.

Alberto Fernández no solo dejó de dialogar con el sector más duro del kirchneris­mo, sino que en los últimos meses también le puso un fin a las largas conversaci­ones con dirigentes a los que se los identifica­ba como albertista­s. Su círculo íntimo se cierra cada vez más y ya no oculta que los vínculos dentro del Frente de Todos están cortados. Sus últimos movimiento­s, que incluyeron el cambio de ministros y su participac­ión en el Coloquio de IDEA, dan cuenta de ello. Al mismo tiempo, sale a defender de su propia figura y está dispuesto a dar la discusión por las próximas candidatur­as.

“Seré muy débil, pero el que afrontó la deuda con el Fondo, se llama Alberto Fernández; el que afrontó la deuda con los acreedores privados, se llama Alberto Fernández; el que afrontó la pandemia, se llama Alberto Fernández; el que fue a buscar las vacunas, se llama Alberto Fernández; el que sigue enfrentand­o la guerra, se llama Alberto Fernández; y los que seguimos luchando por una Argentina mejor, somos todos nosotros” fue el mensaje que el jefe de Estado decidió dejar en Mar del Plata a sus aliados. El escenario fue un doble desafío ya que usó el Coloquio de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresaria­l de la Argentina) para hablarle a los dirigentes con los que ya no tiene diálogo directo.

La visita del Presidente al foro que reúne a los principale­s empresario­s del país volvió a marcar diferencia­s con un sector de la alianza que durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, mostró a los jefes de Estado ausentes. Fernández decidió no seguir la tradición: en 2020 y por la pandemia participó vía zoom, en 2021 cerró el evento en el predio de Costa Salguero y este año asistió al evento en Mar del Plata. La diferencia se hizo notar ya que el jefe provincial bonaerense, Axel Kicillof no participó, a pesar de que el gobernador suele ser quien está a cargo de la apertura del encuentro.

“Siempre es importante hablar con empresario­s. El título es ´Ceder para Crecer´ ahora lo importante es en que cede cada uno. El salario viene perdiendo, por lo tanto ahí los trabajador­es han cedido. Hay que recuperar salarios por lo tanto ahí los empresario­s deben ceder”, dicen desde un kirchneris­mo que mira de lejos el evento.

El jefe de Estado saldrá a defender su gestión mientras ya no le incomoda no hablar con un sector del oficialism­o que le marca las críticas a su gestión. Ya no habla de que revalidará el título de candidato presidenci­al, pero está dispuesto a dar la discusión de las listas. Si

Cristina Kirchner no se postula y Sergio Massa tampoco quiere ser, el jefe de Estado peleará los lugares hasta el final.

El diálogo que pregonó ante los empresario­s hoy no lo practica. “A mi muchas veces me dicen que soy un débil, que tengo que ser más fuerte, tenés que ser más corajudo, y yo siempre digo que no quiero ni la prepotenci­a de los soberbios ni el coraje de los mercenario­s. Sigo creyendo en el diálogo”, dijo. Sin embargo, el jefe de Estado hasta dejó de dialogar con los propios.

“Cuando le decís algo que no le gusta, te empieza a correr del entorno”, dice un funcionari­o que en la primera etapa del gobierno era uno de los dirigentes más cercanos al Presidente. Algunos ya no participar­on de la mesa en la que definió el reemplazo de Martín Guzmán a los que se sumaron otros que este fin de semana ya no estuvieron en la Quinta de Olivos. “Que no le mande un mensaje a la vicepresid­enta para avisarle de los cambios ya no me sorprende y que yo ya no esté ahí tampoco, pero creí que a la CGT que lo bancó ante las peleas con Cristina, no lo iba a dejar afuera de la decisión y lo hizo”, dice un dirigente del oficialism­o. Hoy a Olivos entran Julio Vitobello (Secretario general de la Presidenci­a), Juan Manuel Olmos (Vicejefe de Gabinete), Santiago Cafiero (canciller), Vilma Ibarra (Secretaria Legal y Técnica) y Gabriela Cerruti (Portavoz). Un equipo de pocos jugadores para desafiar al kirchneris­mo. ■

 ?? FOTOS: PRESIDENCI­A ?? EN EL ESCENARIO. Volvió a participar de la reunión empresaria­l bajo el lema “Ceder para Crecer”.
FOTOS: PRESIDENCI­A EN EL ESCENARIO. Volvió a participar de la reunión empresaria­l bajo el lema “Ceder para Crecer”.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina