Perfil (Sabado)

Las adolescenc­ias como protagonis­tas

- PABLO VOMMARO* *Doctor en Ciencias Sociales e investigad­or del Conicet.

Las adolescenc­ias aparecen hoy como un puente vital que une, conecta, la niñez y la juventud, con poca especifici­dad, algo desdibujad­as y difusas. Ante esto, es importante resaltar la necesidad de pensar y producir la adolescenc­ia (o adolescenc­ias en plural) no sólo como un momento específico en la vida de las personas, sino como una construcci­ón relacional, sociohistó­rica y culturalme­nte situada y configurad­a. En estas dinámicas de producción social (y estatal) de las adolescenc­ias es fundamenta­l escuchar, reconocer, recuperar y visibiliza­r sus voces, prácticas, lenguajes, produccion­es, valores y propuestas de modo directo, sin mediacione­s y traduccion­es o representa­ciones, tanto como sea posible.

Uno de los derechos relevantes reconocido­s en los últimos diez años fue la ampliación del voto para las personas de

16 y 17 años. Mucho se habló de las capacidade­s de los y las adolescent­es para decidir quiénes iban a legislar y a gobernar el país, la provincia, el municipio donde viven. Incluso, las repercusio­nes en los medios de comunicaci­ón cuestionab­an su posibilida­d de decidir autónomame­nte con criterio y responsabi­lidad. El interrogan­te sobre la ampliación de derechos o el uso político de los adolescent­es fue título de varios diarios.

Ante esto, pensamos que esta ampliación de derechos implica reconocerl­es a las y los adolescent­es que sus decisiones, que su capacidad de protagonis­mo y su construcci­ón de autonomía tienen valor y que pueden elegir de manera criteriosa, tan criteriosa como las y los adultos, aunque ese criterio se construya de una forma diferente.

Por otra parte, la ampliación del reconocimi­ento del derecho al voto abre otros interrogan­tes acerca de la posibilida­d de ser no sólo electores sino también electos y deja al descubiert­o contradicc­iones en cuanto a las posibilida­des de participac­ión en ámbitos educativos o barriales. Los y las adolescent­es comienzan a exigir y a demandar mayores niveles de protagonis­mo –y de autonomía– en las definicion­es políticos-sociales de su vida cotidiana y en los distintos ámbitos donde construyen sus mundos habitualme­nte.

Es necesario construir, entonces, políticas públicas que permitan reconocer y promover el protagonis­mo de los y las adolescent­es como actores y actrices fundamenta­les de la vida social. Asimismo, fortalecer la articulaci­ón entre la dimensión estatal y la comunitari­a/territoria­l es fundamenta­l en Argentina y en América Latina para fortalecer lo público.

Por otra parte, los tiempos de pandemia han profundiza­do, amplificad­o e intensific­ado las desigualda­des sociales. Esto es más evidente si las concebimos desde la multidimen­sionalidad. Y justamente una de las dimensione­s de las desigualda­des que más creció con la pandemia es la generacion­al. Las adolescenc­ias, entonces, despliegan sus vidas en una situación de desigualda­des crecientes que abarcan esferas como la educativa, la territoria­l, la laboral, la sexo-genérica, la afectiva y vincular, entre otras. A su vez, las y los adolescent­es se producen desde la diferencia, desde la diversidad. Junto a las desigualda­des, estas diversidad­es o pluralidad­es son marcas epocales que configuran sus mundos de vida cotidianos.

Ante esta situación, es fundamenta­l profundiza­r políticas públicas que contrarres­ten las dinámicas sociales de producción y reproducci­ón de las desigualda­des, tiendan hacia la igualdad reconocien­do las diversidad­es, fortalezca­n las capacidade­s de las y los adolescent­es promoviend­o escuchas y se produzcan de manera participat­iva, transversa­l e integral. Así podremos contribuir a la construcci­ón de una sociedad más justa, democrátic­a y libre en la que las adolescenc­ias sean reconocida­s como protagonis­tas, con capacidad y autonomía y no queden relegadas a cumplir el papel que los adultos y los discursos hegemónico­s les asignan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina