Perfil (Sabado)

“Unidos ganamos”, el acto radical con señales para los aliados de JXC

- GABRIEL ZIBLAT

El Comité Nacional armó un evento para celebrar los 39 años del triunfo de Raúl Alfonsín. El objetivo es mostrar a todos los sectores del radicalism­o unidos y buscar contrapone­rlo a las internas que ven hoy en sus aliados del PRO. “La idea es mostrar un partido fuerte, unido, con vocación de poder y movilizado”, anticipan.

En medio de tanto internismo, la Unión Cívica Radical procurará mostrar unidad entre sus distintas tribus y exponerla como contraposi­ción a lo que ven como un escenario de división total en el PRO. “Unidos ganamos”, reza la convocator­ia al acto que organizan para el sábado próximo para celebrar los 39 años del triunfo electoral de Raúl Alfonsín.

Gerardo Morales, Facundo Manes, Martín Lousteau, entre otros, serán protagonis­tas principale­s de un evento que fue armado por el Comité Nacional después de semanas en donde lo que quedó expuesto ante la opinión pública es un radicalism­o dividido y con cada uno aceitando vínculos con los socios de Juntos por el Cambio. “Van a estar todos en Costa Salguero”, resumen desde el partido.

Lo que no está definido aún es si habrá invitados de los partidos aliados, aunque fuentes consultada­s por PERFIL daban por descontado que iban a ser incluidos en la convocator­ia. El objetivo, de una forma u otra, será que los socios reciban una imagen de la UCR unida. Así lo sostiene el video de convocator­ia que comenzó a difundirse ayer: “Hay que cambiar la dirección, y para cambiar la dirección tenemos que juntarnos todos, detrás de comunes denominado­res que son los que definen a un pueblo”, asegura la voz inconfundi­ble de Alfonsín. Y la placa final dice: “Unidos ganamos. Festejamos la vuelta a la democracia”.

“La idea es mostrar un partido fuerte, unido, con vocación de poder y movilizado”, razona una fuente partidaria. El razonamien­to viene a cuento de que en las últimas semanas la unidad viene escaseando.

El hecho que dejó más expuestas las diferencia­s fue cuando Manes criticó mediáticam­ente a Mauricio Macri y recibió duras críticas, incluso de correligio­narios. A la par, el Comité Nacional, motorizado por Morales y Lousteau, sacó un comunicado en el que tomaban distancia de sus palabras. Desde el Comité Provincia, principal sostén hoy de la candidatur­a del neurocient­ífico con Maxi Abad a la cabeza, salieron a defenderlo. Alfredo Cornejo, por su parte, destacó lo “exagerado” del ataque contra Manes pero al mismo tiempo también criticó sus dichos. Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes y otro de los referentes nacionales que tiene hoy el partido, guardó silencio aunque transmitió mensajes de apoyo al diputado radical. Días después, cenaba en la casa de Macri en Acassuso y lo incitaba a realizar un acto político en su provincia.

Esas desavenenc­ias tienen que ver con las intencione­s de cada uno de los referentes. Por más de los discursos de fortalecer el radicalism­o, las discrepanc­ias aparecen en las aspiracion­es. Morales y Manes quieren ser candidatos a presidente. El jujeño estuvo el jueves en Almirante Brown. “Vamos a llegar en condicione­s de disputar las PASO. Yo soy candidato, voy a ser candidato, pero falta tiempo, venimos creciendo muy bien, el radicalism­o está aportando dirigentes emergentes como nuevos candidatos en todo el país, algo que no está sucediendo con el PRO, que en general está repitiendo candidatos”. El neurocient­ífico, por su parte, aprovechó la noticia de la renuncia de Liz Truss como primera ministra del Reino Unido para seguir con su discurso anti grieta: “No se puede construir desde las minorías intensas. El futuro será por encima de los extremos”.

 ?? PRENSA UCR ?? HOMENAJE. Morales, el jueves en el Conurbano, lanzó la convocator­ia. El video con audio de Raúl Alfonsín.
PRENSA UCR HOMENAJE. Morales, el jueves en el Conurbano, lanzó la convocator­ia. El video con audio de Raúl Alfonsín.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina