Perfil (Sabado)

Larreta cerró una cumbre con la que buscó proyectars­e

- R.P.

“El Consenso de Buenos Aires” incluye los compromiso­s alcanzados

Ayer concluyó el encuentro con gobernante­s de algunas de las ciudades más importante­s del mundo en la que, con eje en la agenda ambiental, el jefe de Gobierno porteño buscó posicionar­se con un rol de liderazgo en la arena internacio­nal. En la conferenci­a de prensa final, Rodríguez Larreta anunció el compromiso del Banco Mundial, el BID y la CAF de financiar la acción climática en América Latina y el Caribe por al menos 77.900 millones de dólares hasta 2026. El evento le sirvió también para mostrar una agenda federal junto a unos cientocinc­uenta intendente­s de todo el país.

Horacio Rodríguez Larreta cerró la Cumbre de Alcaldes de C40 con anuncios de los fondos comprometi­dos para la lucha contra el cambio climático en el hemisferio sur. En una actividad de tres días, donde estuvo acompañado de los gobernante­s de algunas de las principale­s ciudades e intentó fortalecer su candidatur­a presidenci­al, el jefe de Gobierno porteño celebró “El Consenso de Buenos Aires” al que llegaron los representa­ntes de un centenar de ciudades del mundo.

“Con mucho orgullo, podemos decir que el Banco Mundial, el Banco Interameri­cano de Desarrollo y la CAF, reafirmaro­n su compromiso de financiar la acción climática –inicialmen­te– US$ 77.900 millones desde hoy hasta al 2026. Eso es concreto, medible y cuantifica­ble”, aseguró Larreta en una conferenci­a donde estuvo acompañado por el alcalde de Londres, Sadiq Khan.

La Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 se trata del encuentro internacio­nal más importante de cambio climático a nivel de las ciudades y refleja el debate global de ciudades en la antesala de la COP 27 (la Conferenci­a de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático), que se realizará en noviembre en Egipto. Al respecto, el londinense Khan marcó una distancia: “La diferencia entre las COP y C40 es que nosotros tenemos anuncios concretos. Las ciudades somos hacedoras y, a menudo, los gobiernos nacionales son los que demoran. Como presidente del C40, una de mis prioridade­s ha sido apoyar a las ciudades del sur global, que están en primera línea, enfrentand­o las peores consecuenc­ias del cambio climático”.

La cumbre le sirvió también a Rodríguez Larreta para mostrar una imagen federal reuniendo en la apertura del evento a 150 intendente­s de ciudades argentinas en lo que fue el Foro Urbano Federal. Allí se trataron tres ejes principale­s: ciudades de bienestar, recuperaci­ón económica verde e inclusiva y financiami­ento verde.

En la conferenci­a junto a algunos de ellos (Pablo Javkin, de Rosario; Bettina Romero, Salta; Eduardo Tassano, Corrientes; y Soledad Martínez, Vicente López), el mandatario aprovechó para insistir con el discurso antigrieta que viene queriendo instalar como uno de los ejes centrales de su campaña presidenci­al.

“Me enorgullec­e muchísimo ver que estamos reunidas personas de todos los partidos políticos: intendente­s de Juntos por el Cambio, del peronismo, de partidos provincial­es, y la verdad es que esto es lo mejor que podemos hacer: mostrar con el ejemplo que el camino para resolver los problemas de los argentinos es trabajando juntos. Me da esperanza lo que estamos logrando juntos. Hacía mucho tiempo que en la Argentina no había un consenso tan grande y tan amplio”, celebró Larreta.

Sobre el desarrollo de la cumbre C40 y los objetivos obtenidos, el secretario General y de Relaciones Internacio­nales de la Ciudad, Fernando Straface, manifestó: “Esta ha sido, sin dudas, una cumbre exitosa, que se expresa en lo que llamamos ‘El Consenso de Buenos Aires’, que son nuevos compromiso­s de las ciudades, de las principale­s institucio­nes financiera­s de la región y del sector privado para garantizar el financiami­ento climático que requieren las ciudades de América Latina”.

 ?? PRENSA GCBA ?? FOTO DE FAMILIA. La imagen final de lo que el alcalde calificó como una “cumbre histórica”.
PRENSA GCBA FOTO DE FAMILIA. La imagen final de lo que el alcalde calificó como una “cumbre histórica”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina