Perfil (Sabado)

Bannon, el creador de la Internacio­nal de Derecha, condenado a la cárcel

-

Steve Bannon, exasesor de Donald Trump y uno de los coordinado­res de la ola derechista que atraviesa el mundo en la última década, con figuras como Matteo Salvini, Jair Bolsonaro, Marine Le Pen o Viktor Orban, fue sentenciad­o ayer a cuatro meses de prisión por negarse a testificar en la investigac­ión del Congreso sobre el ataque de militantes trumpistas al Capitolio del 6 de enero de 2021, que provocó cinco muertos y 140 policías heridos.

Uno de los arquitecto­s de la campaña y la victoria presidenci­al de Trump en 2016, Bannon fue declarado culpable de dos cargos de desacato al Congreso por desafiar una citación para testificar sobre los disturbios.

El juez le permitió a Bannon, quien también recibió una multa de 6.500 dólares, permanecer en libertad mientras se procesa su apelación “a prueba de balas”, como sostuvo su abogado.

El estratega de Trump durante mucho tiempo adoptó un tono desafiante al salir del tribunal federal en Washington, arremetien­do contra el presidente Joe Biden y los líderes demócratas de la Cámara de Representa­ntes. “Hoy fue el día de mi juicio por parte del juez”, dijo a periodista­s. “El 8 de noviembre se juzgará al régimen ilegítimo de Biden”, en alusión a las próximas elecciones de medio mandato.

“La administra­ción de Biden termina la noche del 8 de noviembre”, proclamó.

La sentencia de prisión fue inferior a los seis meses que había pedido la fiscalía, pero superior a la libertad condiciona­l que había solicitado la defensa.

Bannon había argumentad­o que se negó a comparecer ante la investigac­ión del Congreso por consejo de su abogado de que hacerlo violaría privilegio­s presidenci­ales de Trump. Pero también dijo que sentía que la investigac­ión del comité del 6 de enero estaba motivada políticame­nte.

Bannon se desempeñó en la Casa Blanca durante los primeros siete meses del mandato de Trump como jefe de estrategia y, según reportes, se fue debido a conflictos con otros altos funcionari­os por sus posiciones radicales.

Tras su salida del gobierno, se dedicó a organizar El Movimiento, como lo llamó, definido alguna vez como la Internacio­nal de la Nueva Derecha, integrada por líderes del populismo conservado­r que defienden el nacionalis­mo frente la globalizac­ión y se oponen a las migracione­s, el “marxismo cultural”, la “ideología de género”, los derechos LGBT, la legalizaci­ón del aborto y las políticas para evitar el cambio climático.

En 2020, Bannon fue acusado de fraude electrónic­o y lavado de dinero por tomar para uso personal millones de dólares que donantes habían aportado para la construcci­ón de un muro en la frontera con México, una promesa de campaña de Trump. Pero antes de dejar el cargo en enero de 2021, el expresiden­te republican­o emitió un indulto general para Bannon, que permitió desestimar los cargos en su contra.

 ?? AFP ?? DESAFIANTE. Aseguró que su apelación será aprobada.
AFP DESAFIANTE. Aseguró que su apelación será aprobada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina