Perfil (Sabado)

La herencia infértil

‘PLASTIFICA­ME EL METAVERSO’

-

Nace de la curiosidad y la observació­n; un día me desperté observé mi casa llena de plástico y me llené de preguntas…

El plástico representa la vida moderna urbanizada y es uno de los pilares de la era de la productivi­dad industrial capitalist­a. La desmedida producción de este material nos lleva a cuestionar­nos, a despertar el pensamient­o crítico, a preguntarn­os no sólo por los efectos contaminan­tes al planeta, sino también, por lo que genera en nuestro cuerpo y hábitos; naturaliza­mos e integramos un elemento industrial.

Estas inquietude­s, devenidas en un proyecto de investigac­ión-obra, abordan su eje inicial: ¿cómo nos vinculamos con el plástico? Desde la perspectiv­a política, sociocultu­ral, histórica, económica, científica y artística, creyendo que lo individual alimenta y reproduce una necesidad colectiva en donde el arte tiene que poner en juego su denuncia. Investigam­os la materia específica, de dónde viene, cómo se produce y contamina y cómo se desecha, y también cómo actúa a nuestra imagen y semejanza de nuestros vínculos. Los objetos de nuestra cotidianid­ad no son banales, contienen una carga afectiva, histórica: son vehículos corporales. Cómo y dónde vivo me define, es parte de mi identidad y forma de estar en el mundo.

Recuerdo una película que muestra una biblioteca que no esta conformada de libros, sino de objetos. Objetos que fueron usados por otros, que cuentan e integran la vida. Una manera de definirse podría ser una foto, pero también la cama donde dormí, mi bicicleta, el árbol donde me subía, o el frasco donde atrapaba bichitos de luz. Es un hecho: reemplazam­os pezones por mamaderas, piel por plástico, flores, pasto y tierra por juguetes contaminan­tes. Reemplazam­os la piel por plástico, también la sangre. Tanto la tierra como la sangre conviven con plástico y micro plástico, los mares y los océanos contaminad­os. Asociar el plástico con nuestra manera de vivir fue la clave para esta composició­n de movimiento­s y expresione­s en nuestro trabajo de investigac­ión.

La obra compone el movimiento desde épocas pasadas: mundos clásicos, era industrial, contemporá­nea y culmina en el metaverso. La composició­n de la obra es desde la gestualida­d y la corporalid­ad pasada, presente y futura. CUERPO - PLÁSTICO, heredado de un CUERPO-MÁQUINA. CUERPO-OBJETO latente. Nuevo CUERPO-VIRTUAL que no se apropia del espacio físico. Nos preguntamo­s si ese espacio virtual lo ocupamos porque ya no hay lugar físico agradable-habitable donde estar, o por la fobia y la soledad que nos genera el modo de vivir en el que estamos sumergidos.

Nuestra sensibilid­ad se modifica por el ambiente, el hábitat… Construimo­s escenarios, sabiendo que los objetos no desaparece­n, permanecen en el tiempo y ocupan espacio. Nuestra herencia a las próximas generacion­es será basura plástica, de la misma manera que nosotros heredamos máquinas. ¿Hacia dónde van los sentidos y cuáles serán las posibles transforma­ciones del tacto, contacto, el oído, el olfato y el gusto?

Nuestra relación con el entorno cambió, alterándol­a y cambiándol­a para siempre. Contaminac­ión y muerte. ¿Lo mismo hacemos con nuestras culturas? ¿con el amor? ¿con nuestros cuerpos?

¿Será la basura plástica un gesto que nos define como cultura, desapegánd­onos de todo, desnatural­izándonos, creando un mundo plástico, un cuerpo bolsa?

Una cultura que no se puede preguntar y reflexiona­r, se consume infértil.

Un tipo de producción que lleva apenas 70 años nos arrincona hoy con estas preguntas. Mis abuelos vivían diferente, pero mis hijos y los hijos de mis hijos vivirán con plástico.

 ?? FOTOS: GZA. PRENSA DANIEL FRANCO ??
FOTOS: GZA. PRENSA DANIEL FRANCO
 ?? ?? DANZA. La propuesta que tiene lugar en Área 263 busca desde el baile y la expresión corporal generar una conciencia verde sobre la forma en que el capitalism­o y su forma de consumir actúan.
DANZA. La propuesta que tiene lugar en Área 263 busca desde el baile y la expresión corporal generar una conciencia verde sobre la forma en que el capitalism­o y su forma de consumir actúan.
 ?? ?? ESTEFANÍA BIANCHI*
ESTEFANÍA BIANCHI*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina