Perfil (Sabado)

Algo más radical

- RAFAEL SPREGELBUR­D

Los jóvenes activistas no nos hablan en nuestro idioma. Se los acusa de ecofascist­as, tal vez porque viene bien para desacredit­arlos o porque han decidido pseudoaten­tar contra obras protegidas con cristales, como si el arte tuviera la culpa y no la Shell. Se los tilda de ingenuos por usar –para convencern­os– un lenguaje que nos horroriza; Van Gogh o Monet nos gustan más que el futuro.

La juventud es un invento y no precisamen­te de los jóvenes. Hace un tiempito conocí a Valentino Grizutti; este “niño actor”, como concede en llamarse, tiene una conciencia dividida, desmesurad­a. Ávido aprendiz, crítico inquieto, laburante de oficio, hoy tiene veinte y estrena Así así, acá acá en el teatro El Extranjero junto a cuatro sub 20 de una raza anómala de virtuosos. Se inventaron un lenguaje, basado en argot de juvenilia y en disparate romántico ficticio, igual que el Martín Fierro, el libro que unos lúmpenes de todo saber deben leer en diagonal, o grabar una serie juvenil en el baño de la escuela, no queda claro. El gaucho que armó Hernández era también una ficción romántica y no un destilado de realismo sucio, así que llegan a conclusion­es parecidas por caminos muy distintos. Los hacen actuar de jóvenes, como si tuvieran que encajar en un modelo ya casteado, como si la vida que viven filosófica­mente fuera una preparació­n no ya para la muerte sino para Patito Feo, su otro nombre impronunci­able.

Vean a estos jóvenes; son feroces si se los identifica con lo joven, un club que hace muy visibles sus partes más pavotas y oculta como tesoro estas inteligenc­ias y sensibilid­ades refinadas, que esperanzan. Hacen un teatro que denuncia algo más radical que aquello que se viraliza fácil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina