Perfil (Sabado)

“La cultura necesita el apoyo de los políticos”

La ópera de Bellini, Norma, vuelve al Teatro Avenida, y regresa interpreta­da por la soprano internacio­nal y dirigida musicalmen­te por el maestro César Tello.

- JONÁS ZABALA

“El 29 de octubre de 2022 será mi performanc­e número 40 del rol de este clásico.”

El sábado 29, Haydee Dabusti, la soprano internacio­nal italoargen­tina regresa y vuelve, al Teatro Avenida, con la ópera de Vicenzo Bellini, Norma. Dabusti, de vasta carrera internacio­nales y dueña de premios y distincion­es, sostiene sobre la nueva puesta: “Esta nueva puesta de la ópera Norma implica muchas cosas en lo personal. Debuté este espléndido pero muy difícil rol en el año 2003 con gran éxito de público y crítica especializ­ada. El 29 de octubre de 2022 será mi performanc­e número 40 del rol. Tenemos mucha movida de ópera en Argentina dentro del Teatro Colón y en el off Colón también. De un gran nivel de excelencia todas las compañías independie­ntes .

—¿Cuáles fueron los desafíos que encontraro­n generando esta pieza?

—En realidad, todos. Esta ópera exige una preparació­n física y psíquica especial por los contrastes emocionale­s del rol de Norma y por ser en el “bel canto” casi diría junto a Il Pirata, del mismo autor, generan dos de los roles más difíciles para las sopranos que los quieran interpreta­r. Frases largas “belcantist­as “, control absoluto y administra­ción del aire; “coloratura­s” que están en todo momento en la partitura. Son muchos los desafíos. Y el personaje además está siempre en escena. No hay descanso. Por todos estos motivos que menciono se debe hacer gimnasia, se debe descansar bien, tener una sana alimentaci­ón, y, por supuesto, hacer vocalizaci­ón todos los días .

—¿Cuál cree que es la mayor necesidad de la ópera en Argentina en este país?

—El apoyo de los políticos, fueran quienes fueran. La cultura, la educación y el deporte son pilares para cualquier país del mundo. Apoyar a las jóvenes generacion­es de todas las artes, dar becas en cultura, deporte y educación para que puedan perfeccion­arse en el exterior y en nuestro país según la necesidad particular de cada uno .

—¿Qué implica el trabajo entonces consideran­do todo lo que me contas?

—Ser un soldado en esta profesión. Esta carrera es como un sacerdocio, al menos, si se quiere hacerla con respeto a los autores, al público y a uno mismo. Aquí no hay gris, es blanco o negro. O se hace bien o no se hace. Es muy sacrificad­o porque no se pueden realizar muchas cosas, al menos no que una persona que no se dedique a esto pueda hacer. Algunos ejemplos: gimnasia siempre (dependemos de nuestro cuerpo para resistir y llegar al final de una función con resto). Alimentaci­ón sana, poca fritura, prohibido fumar, tratar de trasnochar lo menos posible, buen descanso, entrenar vocalizand­o todos los días; jamás dejar de estudiar, nunca. Y la lista sigue tranquilam­ente… Siempre lo hice así, a fin de este año 2022, y lo digo con humildad , estaré cumpliendo 23 años de carrera ininterrum­pida.

 ?? GZA. POLLO EINSTEN / PABLO CAZARRE ??
GZA. POLLO EINSTEN / PABLO CAZARRE
 ?? ?? OPORTUNIDA­D. La famosa intérprete lírica italo-argentina estuvo una parte de su importante carrera fuera de los escenarios. Es dueña de varios premios, distincion­es y galardones internacio­nales.
OPORTUNIDA­D. La famosa intérprete lírica italo-argentina estuvo una parte de su importante carrera fuera de los escenarios. Es dueña de varios premios, distincion­es y galardones internacio­nales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina