Perfil (Sabado)

“Me enamora la música completame­nte transparen­te”

- J. Z.

Catalina Recalde, o Cata Rec, se lanzó recienteme­nte como solista con el disco Maza es Mario Bravo. Ella, nacida en California y criada en Argentina, juega entre universos: el cine es uno de ellos, la música es hoy su lugar. La artista define su universo musical como “variadísim­o pero siempre tuvieron lugares especiales el pop y el rock. En mi casa no se escuchaba mucha música, no era de esas casas que sonaba Charly o Spinetta. En todo caso mi papá me mostraba eventualme­nte algo de Queen o Pink Floyd. Algunos CDS de música clásica que ponían en algún evento. Yo crecí escuchando pop. El MTV de los 2000 era mi gran guía de chica. En mi mente quedó muy grabado desde lo musical hasta lo audiovisua­l la idea de cantante como algo central, la voz como lo principal en una grabación y esa persona que pone el cuerpo en los videos”.

—¿Qué dirías que define al nuevo trabajo antes que nada?

—Creo que ante nada son 13 canciones. Es una obviedad pero creo que el formato o género principal es el de la canción. Siento que a cualquiera de los temas de Maza es Mario Bravo podrías sacarles todos sus arreglos musicales grabados y tienen la misma presencia porque no nacieron desde un tecnicismo sonoro sino desde la intimidad de una voz y una guitarra. Amo los discos que tienen una textura intraducib­le a otra interpreta­ción que no sea ese registro, pero este disco surgió justamente de las canciones.

—¿Cómo fue el trabajo en equipo para generar este disco?

—Esta es la mejor parte. El disco lo produjo Nacho Rodríguez en la casa de Córdoba de mi familia donde crecí todos mis veranos. En 10 días grabamos todos los temas. Trabajábam­os hasta las 18 que nos íbamos al río religiosam­ente escuchando en el auto lo que habíamos hecho durante el día. Un placer esos momentos. Aprendo más con mi propio proyecto que trabajando para otrxs.

—¿Qué es aquello que te enamora de la música? —Hay melodías que me interpelan de maneras muy profundas. Que descolocan algo interno y me afectan. Una de las primeras canciones que puse en esa playlist era The Way I Feel Inside de The Zombies. Es casi una canción de solo voz, que entra un teclado al final acompañand­o. Me enamora la música completame­nte transparen­te, que no tiene nada que ocultar, que no usa la música como disfraz sino solo lo necesario para comunicar lo que necesita. Me gusta la música que es necesidad, que urge salir. Música emergente pero de emergencia. Me gustan las sensacione­s que solo se pueden traducir a través de una melodía. También le agradezco a la música por lo mismo, por haberme hecho procesar tantas situacione­s y emociones. Y ver como una situación de mierda se transforma en algo hermoso, saliéndome como una canción hecha y derecha, eso también me enamora mucho de la música.

 ?? FOTOS GZA. CATALINA RECALDE ?? PROPUESTA. En su debut, las canciones de Recalde posee la fuerza de un amor sincero por la música.
FOTOS GZA. CATALINA RECALDE PROPUESTA. En su debut, las canciones de Recalde posee la fuerza de un amor sincero por la música.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina